Cinco presuntos secuestradores, uno de ellos menor, fueron linchados por cientos de personas en hechos ocurridos esta tarde en los municipios de Cohuecan y Tepexco, Puebla. A decir de las autoridades, la turba sobrepasó la cantidad de agentes policiacos desplegados.
Lo que inició como un secuestro perpetrado por varios sujetos, acabó con varios enfrentamientos armados, persecuciones, y la muerte de cinco presuntos delincuentes y un civil. Dos de los presuntos plagiarios fueron colgados de un árbol.
Los informes policiales indican que en el municipio de Tepexco, en la mixteca poblana, sujetos plagiaron hoy al agricultor Armando Pérez Contreras. Los hombres lo llevaron con rumbo desconocido a bordo de un vehículo Kia azul, con reporte de robo. Los hechos comenzaron alrededor de las 11 de la mañana.
Leer: Vecinos rescatan a víctima de secuestro e intentan linchar a su captor
Al huir los delincuentes hicieron detonaciones en contra de una camioneta que circulaba por el lugar. El conductor de dicho auto murió en el lugar y fue considerado como “víctima circunstancial”.
Los delincuentes abandonaron a la víctima en el interior del vehículo en la junta auxiliar deLos Reyes Teolco, de Cohuecan, quien fue rescatada.
Los sujetos intentaron huir, pero dos de ellos fueron capturados por un grupo de pobladores, quienes los golpearon y luego los colgaron del cuello en un árbol, alrededor de la una de la tarde. Tras la muerte, los pobladores bajaron los cuerpos y los quemaron en la comandancia municipal de Tepexco.
Policías vieron morir a los retenidos
Autoridades estatales y municipales que acudieron al lugar “se mantuvieron a distancia para evitar un enfrentamiento con pobladores del lugar”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.
El grupo comenzó con una treintena de personas, que luego llegaron a 200 y “se estima que llegaron a 350”, quienes en todo momento se negaron a entregar a los retenidos a los policías. El jefe policial dijo que congregaron a policías de municipios aledaños y de la Guardia Nacional y lograron congregar a 148 agentes, después de los primeros dos linchamientos.
Luego, los pobladores de Tepexco encontraron a dos hombres escondidos a orillas de la carretera. Los acusaron de haber participado en el secuestro, los capturaron y los llevaron a la comandancia municipal. Uno de ellos fue identificado como Orlando, de 16 años, y el otro Julio, de 32 años. Ahí, alrededor de las 2:30 de la tarde un grupo superior a 120 personas los liberó y linchó.
Adincionalmente, un hombre que preguntó por los fallecidos en las oficinas municipales fue señalado como líder de la banda de plagiarios, por lo que también fue retenido y linchado.
Lo mataron por preguntar
De acuerdo con lo dicho por el Secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla,en rueda de prensa, los pobladores retuvieron una actitud hostil contra los policías y se negaron a entregar a las personas que tenían retenidas, a quienes luego privaron de la vida.
Manzanilla informó que por los hechos se desplegarían fuerzas federales y estatales de seguridad en el lugar. Cuando esto ocurrió el helicóptero de la policía estatal ya sobrevolaba el lugar para intentar disuadir a la multitud. Sin embargo, esto no se logró. A decir del vicelamirante, se creyó que al menor la multitud le perdonaría la vida.