Televisa y TV Azteca pierden ante YouTube: mexicanos lo prefieren

27 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La relevancia de las plataformas digitales es cada vez mayor y los responsable de medios tradicionales como la televisión son quienes se han dado cuenta de ello de la forma menos conveniente, pues en la actualidad, el mercado del consumo de videos lo ha acaparado una red social cuyo merito es que las personas pueden producir su propio contenido: YouTube.

De acuerdo con el estudio “Video viewers MEX 2019”, realizado por la consultora Provokers, el 19% de las preferencias de los usuarios que consumen algún contenido audiovisual se encuentra en YouTube, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupan Facebook y Netflix con 11% y 10% del mercado, respectivamente. Después, en la cuarta posición están empatadas Televisa y TV Azteca con siente por ciento.

La forma en que Provokers realizó este informe resulta interesante, ya que puso su atención en el consumo diario de videos por parte de los usuarios a quienes les preguntó, durante dos meses seguidos, ¿qué plataforma habían usado para ver contenido de video un día antes?

De acuerdo con Pablo Castellanos, gerente de investigación de Google para México y Colombia, el aumento en la industria audiovisual no sólo se puede ver en el crecimiento de YouTube, Facebook o Netflix, sino también en las decisiones de los medios tradicionales respecto a establecer sus propias aplicaciones de video, así como los sitios web para consumir contenido en vivo.

Sin embargo, las opciones móviles de las televisoras no tienen relevancia en el público, especialmente en los consumidores jóvenes, pues representan únicamente el 2% de las preferencias. Instagram supera a estas plataformas aun cuando no se trata, propiamente, de una app hecha para reproducir videos de larga duración.

En conferencia de prensa, Castellanos mencionó que en alcance semanal, YouTube también es el servicio que tiene mayor dominio sobre cualquier otro canal de televisión abierta o de paga en México y esto se debe, principalmente, a la inmensa variedad de contenido que se puede encontrar ahí.

Todos estos datos los respalda el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su Primera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicación, debido a que en ella se registró que la principal actividad que los usuarios realizan para el entretenimiento a través de Internet fijo y/o móvil es ver videos en YouTube y los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes más contenidos consumen.

Después, la segunda actividad más socorrida para matar el tiempo es escuchar música a través de plataformas de streaming como Spotify o Google Music. La siguiente forma de entretenerse a partir del uso del Internet es ver películas en aplicaciones como Netflix y en el cuarto lugar se encuentra jugar videojuegos con otras personas en el mundo por medio de las funciones online.

Respecto a las temáticas que los usuarios consumen, Provokers encontró tendencias interesantes respecto a la identidad de las personas, pues notaron que los temas están recurriendo a aquellos en don de se transmiten aficiones que parecen únicas o que la mayoría podría considerar raras o peculiares.

“Vemos que muchos usuarios recurren a YouTube porque encuentran que más personas en el mundo tienen un interés en común al de ellos. Desde youtubers se dedican a coleccionar juguetes, hasta aquellos que generan una identificación cultural dentro de su canal. La ruptura de barreras dentro de esta comunicación está generando comunidad y crecimiento en el número de reproducciones”, dijo Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube en Latinoamérica.

Si bien YouTube se encuentra acaparado por los jóvenes, parte de esta tendencia en la diversidad de contenidos se refleja en el hecho de que los productos también se dirigen hacia las personas de entre 50 y 60 años. Al final, la apuesta de la red social es continuar con su crecimiento y parte de ello es buscar nuevas formas de llegar a públicos diversos.

Fuente: Infobae

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