La relevancia de las plataformas digitales es cada
vez mayor y los responsable de medios tradicionales como la televisión son
quienes se han dado cuenta de ello de la forma menos conveniente, pues en
la actualidad, el mercado del consumo de videos lo ha acaparado
una red social cuyo merito es que las personas pueden producir su
propio contenido: YouTube.
De acuerdo con el estudio “Video viewers MEX 2019”,
realizado por la consultora Provokers, el 19% de las preferencias de
los usuarios que consumen algún contenido audiovisual se encuentra en YouTube,
mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupan Facebook y Netflix con
11% y 10% del mercado, respectivamente. Después, en la cuarta posición están
empatadas Televisa y TV Azteca con siente por ciento.
La forma en que Provokers realizó este informe resulta
interesante, ya que puso su atención en el consumo diario de videos por
parte de los usuarios a quienes les preguntó, durante dos meses seguidos,
¿qué plataforma habían usado para ver contenido de video un día antes?
De acuerdo con Pablo Castellanos, gerente de investigación
de Google para México y Colombia, el aumento en la industria
audiovisual no sólo se puede ver en el crecimiento de YouTube,
Facebook o Netflix, sino también en las decisiones de los medios tradicionales
respecto a establecer sus propias aplicaciones de video, así como los
sitios web para consumir contenido en vivo.
Sin embargo, las opciones móviles de las televisoras no
tienen relevancia en el público, especialmente en los consumidores
jóvenes, pues representan únicamente el 2% de las preferencias. Instagram supera
a estas plataformas aun cuando no se trata, propiamente, de una app hecha para
reproducir videos de larga duración.
En conferencia de prensa, Castellanos mencionó que en alcance
semanal, YouTube también es el servicio que tiene mayor dominio sobre
cualquier otro canal de televisión abierta o de paga en México y
esto se debe, principalmente, a la inmensa variedad de contenido que
se puede encontrar ahí.
Todos estos datos los respalda el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT) a través de su Primera Encuesta 2019,
Usuarios de Servicios de Telecomunicación, debido a que en ella se registró que
la principal actividad que los usuarios realizan para el
entretenimiento a través de Internet fijo y/o móvil es ver videos en
YouTube y los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes más
contenidos consumen.
Después, la segunda actividad más socorrida para
matar el tiempo es escuchar música a través de plataformas de streaming como Spotify o Google
Music. La siguiente forma de entretenerse a partir del uso del Internet
es ver películas en aplicaciones como Netflix y en el
cuarto lugar se encuentra jugar videojuegos con otras personas
en el mundo por medio de las funciones online.
Respecto a las temáticas que los usuarios consumen, Provokers encontró tendencias
interesantes respecto a la identidad de las personas, pues notaron que los
temas están recurriendo a aquellos en don de se transmiten aficiones que
parecen únicas o que la mayoría podría considerar raras o peculiares.
“Vemos que muchos usuarios recurren a YouTube porque encuentran
que más personas en el mundo tienen un interés en común al de ellos.
Desde youtubers se dedican a coleccionar juguetes, hasta
aquellos que generan una identificación cultural dentro de su canal. La
ruptura de barreras dentro de esta comunicación está generando comunidad
y crecimiento en el número de reproducciones”, dijo Karla Agis, gerente de
Cultura y Tendencias de YouTube en Latinoamérica.
Si bien YouTube se encuentra acaparado por los
jóvenes, parte de esta tendencia en la diversidad de contenidos se
refleja en el hecho de que los productos también se dirigen hacia las personas
de entre 50 y 60 años. Al final, la apuesta de la red social es
continuar con su crecimiento y parte de ello es buscar nuevas formas de llegar
a públicos diversos.
Fuente: Infobae