CIUDAD DE MÉXICO.- Por su modelo de negocio, Aeroméxico
solamente operaría en un aeropuerto y no en dos tan próximos como se
plantea en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye los aeropuertos
de Santa Lucía y Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
aseveró Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
"En nuestro modelo de negocio en particular, que es un
modelo de red, (....) necesitamos operar en un solo aeropuerto, no hace
sentido operar de dos tan próximos", declaró Conesa en la presentación de
directores generales en el Alta Airlines Leaders Forum.
El directivo explicó que esto obedece a que los equipos de
la compañía a veces operan un vuelo a un destino nacional como a Guadalajara y
su siguiente vuelo se programa a Nueva York.
"Cómo va a estar cambiando pasajeros el equipo y hacer
un brinco de 15 a 20 kilómetros, es imposible y segmentar las operaciones
te hace un aumento en costos muy elevado", comentó.
Por eso, resaltó, Aeroméxico le ha hecho saber a las
autoridades que operaría en un solo aeropuerto.
"Para nosotros es clave y fundamental operar con un hub,
que además sea competitivo con los hubs tan importantes que hay en la región,
que son al norte tienes a Miami, Dallas, Houston, tienes Panamá, Bogotá, tienes
hubs muy eficientes, muy buenos sobre los cuales nos gustaría tener una
infraestructura sobre la cual competir importantes", dijo.
Conesa mencionó que para una aerolínea de bajo costo que
opera principalmente bajo un modelo de origen-destino, podría hacer
sentido tener su base en algún otro aeropuerto, ya sea el de Toluca o Santa
Lucía, pero no es el caso de Aeroméxico.
Fuente: Reforma