Boleadores de Valladolid en “peligro de extinción”: le cobran más por derecho de piso

20 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Valladolid, el cual es presidido por Enrique Ayora Sosa, elevó en un 126 por ciento el cobro de piso a unos cuantos boleros de la ciudad, un oficio que está en riesgo de desaparecer en Yucatán. 

La decisión de la comuna de aumentar el cobro por derecho a trabajar, el cual pasó de 50 a 113 pesos al mes, tomó por sorpresa a los pocos boletos que aún realizan este oficio en el parque principal de Valladolid. 

Los afectados indicaron que esta medida del gobierno de Morena se les hace injusta, debido a que algunos sólo trabajan dos días a la semana y, a veces, sólo ganan 100 pesos, lo que ha causado preocupación. 

Tres de los cinco boletos que aún acuden a bolear zapatos al parque principal indicaron que durante los 15 años del mandato del PRI nunca les cobraron derecho de piso para poder trabajar y obtener algo de dinero.

Sin embargo, esa situación cambió cuando Morena asumió el poder con Alpha Tavera, ya que empezaron a cobrarles 50 pesos al mes, los cuales pagaron durante los tres años que estuvo la alcaldesa al frente. 

En cuanto llegó Ayora Sosa, también de Morena, el departamento de Espacios Públicos les subió el pago a 113 pesos y aunque en un principio lo lograron pagar, actualmente llevan seis meses sin realizar el pago. 

Debido a esta situación, los boleros indicaron que han sido objeto de constantes amenazas por parte de un inspector que acude al parque y les advierte que de no pagar los expulsarán del parque principal. 

Finalmente, los boletos pidieron sea tomada en cuenta la situación de cada uno y se regrese al cobro anterior de 50 pesos, ya que es poco lo que obtienen para sacar adelante a sus familias. 

Vía La Verdad


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada