El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que el sistema de pensiones enfrenta retos qué hay que atender para empoderar a los trabajadores.
Para conseguirlo, el gobernador del banco central dijo que son necesarios nueve factores clave para que sea sostenible.
1. Debe promover la movilidad y flexibilidad laboral.
2. Otorgar derechos claros y definidos para que los trabajadores se vean incentiva dos.
3. Consolidar el ahorro para el retiro entre los trabajadores y empleadores para generar corresponsabilidad.
4. Dar a los trabajadores una gestión fiduciaria para aprovechar al máximo las opciones del régimen de inversión.
5. Buscar que el fondo para la vivienda y el retiro sean flexibles y ayuden al trabajador a construir patrimonio al tiempo que ahorra para su retiro.
6. Estimular las aportaciones voluntarias con incentivos y elevar las contribuciones de forma gradual.
7. Enfocarse en una oferta integral en servicios financieros.
8. Considerar que las opciones de renta vitalicia y retiro programado sean flexibles.
9. Promover mayor competencia con mejores servicios que permita a los trabajadores tener el control de sus condiciones de retiro.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, Abraham Vela consideró que el actual sistema de ahorro para el retiro es “anticuado” por lo que hace falta una nueva regulación que permita mejorarlo y perfeccionarlo.
Lee: Arturo Herrera ve necesario aumentar la edad para el retiro en México
“Se dice fácil pero no lo es: suena muy bien extender la edad de retiro, incrementar el nivel de aportaciones, reducir el número de semanas cotizadas, (…) pero si estas propuestas no se consideran de forma conjunta e integral puede terminar por crear incentivos perversos”, dijo durante su participación en la Cuarta Convención de Afores.
Más temprano, El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló la necesidad de aumentar la edad para el retiro, así como promover el ahorro voluntario para que los mexicanos accedan a una pensión digna.
Herrera detalló que, en el tema de pensiones, se trabaja en dos aspectos: el primero, la disminución de comisiones, lo que incrementará a lo largo del tiempo en 100,000 millones de pesos (mdp) para los trabajadores y, el segundo, un sistema de inversión más adecuado para los fondos de pensiones.
Agregó que hay medidas adicionales como: que se ahorre más y aumentar la edad de retiro.
“El único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores. (...) Si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores”, sostuvo el encargado de las finanzas públicas.