¿Se puede demandar a una empresa por estrés laboral en México?

24 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada de vigor de la Norma Oficial Mexicana que pretende proteger a los trabajadores de riesgos estrés laboral y riesgos psicosociales (NOM-035-STPS-2018), seguramente ya te has preguntado qué debes hacer si padeces de estrés como resultado de tus actividades diarias.

Todas las empresas que operen en México, incluso las Pequeñas y Medianas (PyMES) de más de 15 colaboradores, debe atender a lo dispuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); en caso contrario estarán sujetos a multas de entre 250 a 5 mil unidades de salario mínimo. Es decir, 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, escalables de acuerdo con el tamaño de la organización.

¿Se puede demandar a una empresa por estrés laboral?

No, el concepto busca que los empleadores cuiden a sus colaboradores de factores específicos. En particular la NOM 035 habla de cuatro grandes factores de riesgo:

Organizativo: ¿Tienes las herramientas necesarias para cumplir con tu trabajo? También la sobrecarga de trabajo podría influir en que no se cumpla este requisito.
De contenido: Piensa en colaboradores que deben lidiar con clientes, o que la naturaleza de sus actividades lo ponen en peligro, como un elemento de seguridad.
Relaciones: Habla sobre cómo se lleva y es el trato con sus jefes y compañeros.
Sobre las condiciones del contrato: Si algún punto del contrato lo pone en riesgo o le impide estar tranquilo.

De entrada, no se busca sancionar a ninguna empresa en relación al nivel de estrés de sus trabajadores. Se entiende que algunas ocupaciones generan estrés por naturaleza.

La obligación de las empresas, sobre todo, ronda en la necesidad de identificar las situaciones y casos en específico a atender, y que otorgue herramientas a sus colaboradores para superar éstas.

No quiere decir que tu jefe tenga la obligación de evitar estresarte, en cambio, debe analizar si en particular uno o más casos cumplen con ciertos requisitos que provocan una situación atípica, como poner en peligro al colaborador, y atenderlo, además de solucionar en medida de lo posible los riesgos.

Por otro lado, no debes preocuparte si durante alguna evaluación en apariencias buscan calificar tu estado de salud mental, pues las medidas que realice tu empleador no van en ese sentido.

Con información de Dinero en Imagen

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