Deben empresas proteger a sus trabajadores del estrés

09 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

MEXICALI, Baja California.- A partir de este año, las empresas están obligadas por las leyes federales a proteger a sus empleados de los ‘riesgos psicosociales’, que se refieren a las condiciones en las que el trabajador desarrolla su trabajo diariamente. 

Karla Arlaé Rojas Quezada, abogada y consultora de empresas, explicó que esto forma parte de los lineamientos de la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, que fue publicada el 23 de octubre de 2018 y entró en vigor un año después. 

La norma también pide a las empresas crear protocolos para que estas no contribuyan en crear condiciones de estrés para el trabajador, como el abuso psicológico y al trabajar demasiadas horas extras. 

Es que cuides las condiciones en que el trabajador se encuentra desarrollando su trabajo y que la empresa no contribuya a que las cuestiones en que se está manejando la actividad del trabajador le lleve como consecuencia que exista más estrés” indicó. 

El no proteger a los trabajadores de estos factores de riesgo, señaló, puede derivar en estrés laboral, ataques de ansiedad y que se cambie el ciclo de sueño de los trabajadores. 

Por ello, entre los principales cambios que deben hacer las empresas es la creación de protocolos y políticas preventivas, así como hacer evaluaciones a los trabajadores para conocer su sentir respecto al trato que reciben de la empresa. 

Aunque el pasado 23 de octubre la norma entró en vigor, lo hizo con políticas preventivas, pues será hasta 2020 que todas las disposiciones y obligaciones entren en vigor de lleno. 

En otra instancia, recordó que como parte de la reforma a las leyes laborales el 1 de mayo de 2019 se creó un nuevo artículo que habla sobre la necesidad de crear protocolos laborales en materia de acoso, hostigamiento, discriminación y trabajo forzado. 

De ocurrir alguno de estos supuestos, las empresas tendrán que llevar a cabo protocolos no solo preventivos, sino también de investigación y documentación de hechos para poder corregir la situación, dar las sanciones correspondientes y evitar que se repita en el futuro.

Elimparcial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada