No cabe duda que Joker de Todd Phillips se convirtió en todo
un fenómeno, desde antes de su estreno. La cinta en solitario del Príncipe
Payaso del Crimen despertó infinidad de comentarios tanto positivos como
negativos. Sin embargo, el personaje ha tomado un nuevo rumbo mediático para
transformarse en el nuevo símbolo de las protestas sociales alrededor del
mundo.
Gracias a un nuevo informe del canal de televisión France 24
se sabe que países como Chile, Hong Kong, Líbano e Iraq han comenzado a
utilizar el rostro maquillado de Joaquin Phoenix como un estandarte antisistema
contra los gobiernos de dichas naciones.
Incluso, el medio señala que semanas posteriores al estreno
de la cinta, la figura del archienemigo de Batman ha rondado las calles de
Líbano. Un grupo de artistas grafiteros denominados Ashekm pintaron un mural del
payaso acompañado de bombas molotov. Asimismo, una comunidad chilena situada en
Los Angeles, California escribieron al pie de una estatua «todos somos
payasos».
William Blanc, historiador y autor del libro Super-héros,
une histoire politique, argumentó en una entrevista para France 24 que Joker
sirve como eco para protestar contra gobiernos que no procuran a sus
ciudadanos.
«La película de Todd Phillips sobre el Joker tiene un
verdadero poder evocativo. Es el eco de una forma de protesta contra un sistema
político que las personas creen que es inflexible y que no le presta atención a
la gente», dijo.
A través de redes sociales varios medios internacionales han
recopilado una serie de fotografías que dan fe a que el personaje de Joaquin
Phoenix se ha convertido en la voz contra la corrupción.
«Algunas personas en Líbano están protestando contra la
corrupción de la élite política con maquillaje del Joker».
En esta nueva versión del famoso villano, Todd Phillips
apostó por presentarnos a un hombre completamente ignorado por la sociedad
enfrentándose a un ambiente social sumido en la violencia. Aunado a ello, una
serie de trágicos sucesos hacen que pierdan la estabilidad de sus emociones que
lo conducen a un completo abismo.
Con esta premisa, William Blanc advierte que existe un
sentimiento similar al que provocó V de Venganza, cinta que en años anteriores
también sirvió como imagen de diversas protestas.
«El tema central de ambas películas es la fragmentación
social, el hecho de encontrarse a sí mismo solo, lidiando con la propia
miseria. Al final de la película de Todd Phillips, de manera un poco similar a
lo que ocurre al final de V de Venganza, todo el mundo se pone la misma máscara
para unirse como grupo, para crear un colectivo, para no sentirse solo en la
lucha individual» comentó.
Durante el Festival de Venecia, Todd Phillips había
explicado las principales diferencias de su Joker en comparación a versiones
pasadas. Ahí, señaló que su objetivo principal no era convertir a Arthur Fleck
/ Joker en un símbolo político o revolucionario, sino que más bien el personaje
sólo es alguien que busca adulación de los demás.
«Creo que se convierte, por error, en un símbolo, y
realmente lo que estaba buscando era adulación. Este Joker nunca buscó que el
mundo ardiera en llamas. En cuanto a los pasados, [Joker] esto es algo
diferente», señaló.
¿Qué pensará el director ahora que el Joker de Joaquin
Phoenix ha logrado convertirse en un símbolo revolucionario en medio de las
protestas que aquejan al mundo real?
En días recientes, Joker logró convertirse en la película
más taquillera con clasificación R por encima de Deadpool 1 y 2. Por ahora, el
filme sigue en cartelera y aquí pueden leer nuestra crítica.
Fuente: CINEPREMIERE