HERMOSILLO. Casi 70 por ciento de la familia LeBarón ya se fue del municipio de Bavispe por temor a más enfrentamientos armados y hechos violentos como los que se presentaron el 4 de noviembre en dicho lugar, cuando sicarios acribillaron a nueve mujeres y niños de la comunidad de La Mora.
Cornelio Vega Vega, presidente municipal de Bavispe, señaló que no sabe cuanto tiempo durará la salida de los LeBarón, que en La Mora suman cerca de 200 personas pertenecientes a 30 familias, de las cuales 170 ya están en Estados Unidos.
El edil dijo que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas se encuentra la zona tranquila y no hay presencia de grupos delictivos, por lo que la población está en calma.
Sin embargo, no pudo ocultar su temor y nerviosismo al ser cuestionado sobre el tema de la seguridad, del cual se limitó a decir que en el lugar continúan elementos federales brindando resguardo
Vega Vega reconoció se encuentra muy limitado para proporcionar seguridad en su municipio, ya que sólo cuenta con cinco policías municipales y tres patrullas para proteger a cerca de mil 300 personas, por lo que dijo que lo ideal sería contar con, mínimo, tres agentes más.
Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico, Cornelio Vega argumentó que no puede opinar nada, pues es tema de las autoridades federales.
En cuanto a una posible pérdida de empleos por la salida de los LeBarón, indicó que éstos dejaron encargados en sus tierras para que sigan trabajando.
SENADO LES ABRE LA PUERTA
La familia LeBaron acudirá al Senado de la República para expresar, de viva voz, su testimonio como víctimas tras la masacre de mujeres y niños de esta comunidad a invitación del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.
“Invito a Julián LeBarón a que venga a este Senado. Cuenten con que yo voy a invitarlo a que en esta soberanía diga su palabra como víctima con dignidad y enseñanza ¡porque no se puede atacar así a las víctimas!”, dijo.
Icaza Longoria también reclamó la campaña en contra de esta familia. “Me parece una vergüenza la campaña mediática construida en su contra. Tienen todo el derecho de exigir justicia al gobierno mexicano y es reprobable que se les quiera ubicar ahora como responsables”,.