Desde marzo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha congelado las cuentas de Banco de 2 mil 718 patrones o empresas que han incumplido con el pago de las contribuciones que hacen sus trabajadores para la seguridad social.
La medida se aplicó a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y fue la última consecuencia para los morosos que no reaccionaron a las notificaciones que les hizo el Instituto.
Salvador Morales RiubÃ, delegado del IMSS en Baja California y parte de Sonora, refirió que se trata de una práctica común aunque drástica.
âCuando se les notifica saben que tienen que acudir a pagar, siempre nos queda un 1% que morosamente llega hasta otros procedimientos de cobranzaâ.
El delegado del IMSS refirió que los patrones más incumplidos se encuentran en el rubro de la construcción.
âEl Seguro Social es una institución de buena fe en el trato con los patrones, ellos tienen una obligación y no actuamos por modo propioâ.
En agosto de este año Morales Riubà hizo públicas las anomalÃas que encontró en el área de cobranza del IMSS, especialmente en zona costa.
Durante un año el departamento dejó de cobrar a ciertas empresas acumulándose 1 mil 300 millones de pesos que no llegaron a las arcas del Instituto.
El delegado indicó que a consecuencia de este acto ocho funcionarios quedaron fuera del IMSS, tres fueron por despido directo y cinco presentaron su renuncia cuando ni siquiera se les habÃa pedido que se retiraran.
Un dato curioso es que los expedientes de las empresas a las que no se les requirió el pago durante un año se extraviaron, por lo que para la dependencia es imposible recuperar el recurso.
âCreemos que el área jurÃdica va a hacer su trabajoâ.
La Voz de la Frontera