Muertes por unas cirugías

23 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En Yucatán se han documentado en los tres últimos años cinco fallecimientos de pacientes a manos de personas sin la especialidad certificada para hacer cirugías plásticas. Proponen multas de 50 a 200 Unidades de Medida de Actualización a quienes realicen operaciones sin los requisitos estipulados en la Ley General de Salud.

Por cada cirujano plástico con su debida especialidad y certificación, hay entre 10 y 20 sin especialidad y el mínimo adiestramiento o conocimiento que exige la ley. Estos últimos son a quienes se aplicarían las sanciones si insisten en hacer cirugías, dijo Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN.

El legislador propuso estas sanciones a través de las reformas al Código Penal que presentó ayer en asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso.

El panista señaló que hay registros de decenas de casos con complicaciones mayores y menores, lo que ha afectado de manera total o permanente su calidad de vida, por ponerse en manos de personas que no cuentan con la especialidad certificada.

“Esos pacientes solo buscaban una mejora estética o una reconstrucción de parte de su cuerpo tras un accidente o una malformación congénita, y quedaron peor”.

El diputado dijo que cirujanos plásticos certificados realizan al año en Yucatán entre 4,500 y 5,000 procedimientos de esta naturaleza, de ahí la necesidad de legislar esta actividad.

Siempre en asuntos generales, Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD advirtió que se avecinan debates fuertes en el Congreso para tratar de corregir “lagunas” que hoy se descubren en el Paquete Fiscal del Estado y que es necesario corregir. El perredista señaló que uno de los problemas que motivarán estos debates serán los laudos laborales que perdieron los municipios y hoy se les exige que los paguen.

Por su parte, Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano, pidió apoyo por el caso publicado de las niñas abandonadas por su madre en Valladolid. Megamedia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada