La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, luego de que una mujer de 60 años falleció por inadecuada atención médica.
El organismo explicó que durante su estancia en el Hospital General de Zona 24, en la Ciudad de México, la mujer fue diagnosticada de manera errónea con infección de vías urinarias, cuando en realidad presentaba hernia encarcelada y peritonitis.
“Padecimiento que ameritó una cirugía de urgencia, misma que demoró 11 horas en practicarse, lo que ocasionó que la enfermedad evolucionara con pronóstico negativo”, apuntó en un comunicado.
Añadió que el personal médico de la CNDH advirtió que hubo una mala praxis de los médicos que atendieron a la agraviada, lo que se tradujo en violación a los derechos humanos a la protección a la salud.
Por ello, recomendó al titular del IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño integralmente a la hija y familiares, además de incluir una compensación, así como atención psicológica y tanatológica.
También se le pide colaborar en la presentación y seguimiento de la queja y en la integración de la carpeta de investigación por la denuncia que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y el Agente del Ministerio Público de la Federación, respectivamente, “contra el personal médico involucrado, y se anexe en sus expedientes laborales copia de la presente recomendación”.
La CNDH agregó que la Recomendación 8/2019, que ya fue notificada a su destinatario, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx.