'El Chapo' sabe mucho de nuestros políticos; hay que temerle: Kate del Castillo

10 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Hasta Los Ángeles, con la actriz que trastocó al poder real… y al fáctico. En su reino, segura, sonriente a un Tragaluz con el resguardo de su fiel compañera Lola:

¿Qué Kate es hoy?

¡Sobreviviente!

¿Está actuando?

No, ahorita.

¿Algo tendrá de Teresa Mendoza?

Bastante.

¿Vengantiva?

No, para nada. Jamás.

¿Igual de temeraria?

Cada vez menos.

¿Ingobernable?

Sí.

¿Temores?

Cada día.

¿Le teme a un Tragaluz?

No.

¿A un examen de control de confianza?

Tal vez.

¿Algo que no se le deba preguntar?

Nada.

¿Algo que no quiera seguir callando?

Ya lo dije todo.

¿Algo que deba seguir guardando?

Nada.

¿Mariguana?

No, pero apoyo.

¿Coca?

No, la he probado, también la mariguana, pero no me gustan las drogas.

¿Sólo tequila?

Eso sí.

¿Y sólo su tequila?

Solo mi tequila: ¡así es!

Vuelvo, ¿diría que usted se quiere?

Sí, me quiero, soy mi persona favorita.

¿Ahora mismo se siente querida?

Sí, bastante.

¿Frágil?

Me siento tan frágil como me siento fuerte.

¿Ese es un buen escudo?

¿La fragilidad? No creo que sea un escudo.

¿Hasta ahora la mejor actuación?

Espero que esté por venir.

¿Inteligente?

Espero, por la vida.

¿Disfruta de su inteligencia?

Mucho.

En fin, ¿sigue asumiendo las consecuencias de sus decisiones?

Sin duda y lo seguiré haciendo.

¿Sabe a qué poder se enfrentó?

Tengo una pequeña idea. Tal vez, en unos años más, sabré.

¿Tanteó al Estado?

No.

¿Arrepentimiento?

Ninguno.

¿Hay vuelta atrás?

No, para nada. Ni para tomar vuelo.

¿Lo volvería a hacer?

Sin duda.

¿No miente?

No.

¿Ni cuando actúa?

No.

¿Qué tendrá la política de actuación?

Nos deberían de poner a clases con ellos porque mucho tiene que ver.

¿Y la traición?

Mucho.

Sigamos, ¿cómo se ve a México desde Los Ángeles?

Triste, muy triste y solo.

¿Qué México le avergüenza?

No me avergüenza, me da pena y dolor lo que pasa con un país tan maravilloso.

¿Qué México le intimida?

El México de siempre. Es intimidante México.

¿Qué somos?

Los mexicanos somos guerreros.

¿Somos tontos?

De ninguna manera.

¿Nos tratan como tontos?

¡Sin duda!

¿Somos un Estado fallido?

Fallido son los gobernantes.

¿Un narcoestado?

Sin duda.

¿Qué nos advierte?

Que no se metan con el gobierno. No se queden en silencio, es lo más peligroso.

¿Cómo va la demanda por daños morales y materiales al gobierno de México?

Lenta, pero segura.

¿Sesenta millones de dólares?

Lo hicimos con peritos, no es un número que me saqué de la manga.

¿Hay indicios de que el gobierno de AMLO le pague la indemnización?

No, para nada, aun no.

¿Qué le pide al presidente?

Le pido que se me remunere todo el daño que me hicieron.

¿Alguna rebaja?

Nada, aquí no se regatea, ¡Aquí los huevos no son al gusto!

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

¿Si usted pide 60 millones, cuánto debería solicitar una víctima del Chapo?

No sé. No creo que haya ningún número que pueda pagar algo así.

¿Qué es la moral?

La que tenga usted, la que tenga yo, diferentes. Lo que te deja dormir tranquilo.

¿Sabe que Florence Cassez también tiene una demanda pendiente?

No.

Por cierto, ¿ha tenido audiencia con Olga Sánchez?

No.

¿Le gustaría?

¡Cómo no!

¿Algo qué solicitarle?

Pues eso ya será en privado. A su tiempo tendré que ir.

¿Confianza en el gobierno de AMLO?

No confío en ningún gobierno. Primero tienen que ganársela y después confiamos.

¿Aún piensa que las fiscalías están al servicio del gobierno en turno?

Sin duda.

¿La quiere a su servicio?

¡Por supuesto: al de todos los mexicanos!

¿Confía en Gertz Manero?

¡Es que no confío en ningún político!

Vuelvo, ¿usted sólo fue a la sierra de Sinaloa por un asunto de producción?

Así es.

¿No llevó ningún mensaje cifrado?

No.

¿Quién la protegía?

Nadie, yo sola.

¿Eso fue inteligente?

No sé si inteligente o no, pero sí aventada. Siempre he sido muy testaruda.

Insisto, ¿fue a ver al Chapo para una entrega especial?

No.

¿Ningún salvoconducto?

No.

¿Fue armada?

No.

¿Algo que ya no quiera seguir callando?

Ya lo dije todo.

¿Se protege más por estar callada o por lo que sabe?

Lo más peligroso es estar callado, por lo que sé.

¿Lavado de dinero?

No, de ninguna manera.

¿Triangulación?

De ninguna manera.

¿Qué cara pondrá cuando se sepa?

No se va a saber porque no existe.

¿Qué Kate está haciendo ahora?

Sobreviviente.

¿Qué tendrá la política de actuación?

Todo.

¿Y de intriga?

Todo.

¿Al final dirá que ha conocido al poder?

Sin duda, muy de cerca.

¿Le temió o lo sedujo?

Le temí al verdadero poder.

¿Y qué le envidia al poder?

Nada.

¿Lo sabría usar?

Seguramente no.

¿Ahora mismo lo está usando?

No.

¿Qué Kate está siendo en este momento?

Sobreviviente.

¿Recibió dinero del Chapo?

Ninguno.

¿Trianguló?

No.

¿Palabra de honor del Castillo?

¡Palabra de honor del Castillo!

¿Lo habido es bien habido?

Todo lo que usted ve en esta casa es bien habido y con mi trabajo.

¿Hacia dónde va?

Hacia seguir trabajando y tener una carrera donde pueda tener estabilidad.

¿Qué busca?

Amor.

¿Tiene los derechos para la biografía del Chapo?

Sí.

¿Lo hará?

No, por ahora no tengo ningún interés en hacerlo.

¿Ha visto a Emma Coronel?

No, nunca. No la conozco.

¿La vería?

No, no tengo para qué.

¿La han vuelto a buscar los abogados del Chapo?

No.

¿Qué quiere?

Amor.

¿Qué espera?

Ser feliz. Que ya lo soy.

¿Hay salida?

Sin duda.

¿La motiva el dinero?

Claro que me motiva el dinero.

¿Hasta cuánto?

Hasta que me dé para pagar los bills. Y Lola y yo tengamos una buena vida.

¿La motiva la justicia?

Sin duda.

¿Cuál es su sentido de justicia?

El que uno ejerce como ser humano y con las herramientas como mujer, poderlas usar.

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

¿Ha dicho que Sean Penn sí cooperó para que capturaran al Chapo?

Sí.

¿No es eso ponerlo en el mismo riesgo que él la puso a usted?

No, el de él de ninguna manera.

¿Ya denunció Sean Penn?

No.

¿Lo hará?

No.

¿Lo ha visto?

No.

¿Le gustaría?

En lo más mínimo.

¿Si lo tuviera ahora que le diría?

¡Chinga tu madre!

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

¿Tener los derechos de la vida del Chapo, la unió con el crimen?

De ninguna manera.

¿Le gustaría?

No, para nada.

¿Forma parte del crimen?

De ninguna manera.

¿Le gustaría?

No.

¿Al viajar a la sierra, se toparon con un retén militar y los dejaron pasar?

No. Eso es mentira.

¿Mintió Sean?

Mintió Sean para hacer más jugoso su artículo.

¿En todo caso, piensa que hoy el país se militariza?

Creo que sí.

¿Confianza en Alfonso Durazo?

No.

Por cierto, ¿El Chapo le habló de él?

No.

¿Qué tanto sabe el Chapo de nuestros políticos?

Sabe mucho, por lo menos, más que yo.

¿Los domina?

No sé.

¿Hay que temerle?

Sin duda.

¿Usted le teme?

No.

Insisto, ¿tiene los derechos de contar la vida del Chapo?

Sí.

¿Eso no es teatro?

No.

¿Quién es, finalmente, El Chapo?

Un narcotraficante, punto.

¿Más de 250 mil asesinatos desde Calderón, asociados o vinculados con el crimen?

Número increíble que no sólo atañe a los narcotraficantes, solos no podrían hacerlo.

¿Esa es la huella de los criminales como el Chapo?

Sin duda.

¿Apología del delito?

No, para nada.

¿Ha ido a ver al Chapo?

No.

¿Lo verá?

No.

¿Ni ahora que va a Nueva York?

¡No!

¿Si lo tuviera aquí en este momento, qué le diría?

Qué difícil. Primero, le daría las gracias por no haberme tocado, asustado. Agradecer que estoy viva.

¿La acabó protegiendo?

Tal vez de él mismo. No sé.

¿Hay vuelta atrás?

No.

¿Le gustaría regresar?

No.

¿Cree que el anterior gobierno no sabía dónde estaba el Chapo?

Creo que sí sabían.

¿Por qué no lo habrían agarrado?

Mejor hágale la entrevista a algunos de los políticos que estaban ahí.

¿Sabían de su reunión?

Supongo que sí.

¿Alguien del gobierno de Peña intervino?

No, no.

¿No miente?

No.

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

Insisto, ¿el gobierno de Peña pactó con El Chapo?

No tengo ni idea.

¿Trabajó para el crimen organizado?

No sé.

¿En el juicio del Chapo un testigo dijo que había recibido 100 millones de dólares?

Sé que dijeron muchas cosas, pero a mí no me consta nada.

¿Tiene a Peña frente así, qué le dice?

Que me diera una disculpa por el daño y lo que me atacó. Debería de pagar por su crimen.

¿Hay perdón?

¡De ninguna manera!

¿Y si tuviera a Arely Gómez en este momento?

Que tuviera más cuidado con su boca, porque puso en peligro mi vida y a mis padres.

¿Sigue el temor de regresar a México?

Me siento un poquito desprotegida, para que te digo que no, si sí.

¿Aun con la Cuarta Transformación?

Aun con la Cuarta Transformación.

¿Dicen que con la 4T hasta la corrupción se ha eliminado?

No me he enterado de muchas cosas, pero no sé cómo se atreven a decir eso.

¿Usted es corrupta?

No, señor.

¿Cómo lo sabe?

Porque me voy a dormir tranquila.

¿El gobierno o alguna organización política la buscado para candidatura?

Sí. Hace tiempo, cuando sucedió todo esto.

¿Y ahora?

No, ahora no.

¿Aceptaría?

Jamás.

¿Ni para el 2021?

Ninguna.

¿Qué Estados Unidos le avergüenza?

El de hoy. Con el 45 (Trump), sin duda.

¿Hay forma de escapar de Estados Unidos?

Sí.

¿Y con Trump?

¡Más bien que se escape él!

¿Qué AMLO debe ser frente a Trump?

Sin duda inteligente y duro.

¿Qué le aconsejaría a los mexicanos?

Que defendamos nuestro país, que no nos quedemos callados nunca más.

¿Unidad con AMLO frente a Trump?

¡Tenemos que unirnos ya todos!

¿Alguien parará a Trump?

Lo rezo todas las noches. No sé, ojalá.

¿Violencia en puerta?

¡Noo!

En fin, ¿Trump logrará la reelección?

No. Espero que no, pero también estamos en un país muy ignorante.

¿Trump acabará por unir a la comunidad latina?

No, no está uniendo a nada, ni a la latina ni a nadie. Nada más está separando.

¿Y qué hay por hacer?

Luchar, luchar contra eso y no quedarnos callados.

¿Hay salida?

Sin duda.

¿Con tequila?

Con tequila y sin tequila, pero el tequila ayuda.

¿Falta que Trump le aplique aranceles por su tequila?

¡Exactamente! Nada más me faltaba.

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

¿Y qué Kate seguirá siendo?

Honesta, sobreviviente y feliz.

Milenio Digital 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada