El sector empresarial yucateco avaló la petición de los
concesionarios del transporte público de aumentar el costo del pasaje, ya que
se trata de un sistema que se tiene que modernizar y transformar, aunque tienen
que considerarse factores de servicio, calidad, equipamiento urbano y asuntos
económicos.
No obstante, se encuentran a la espera de que el Gobierno
del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial
(Imdut), presente la propuesta del proyecto para solucionar los problemas del
transporte urbano de Mérida el próximo año, pues el servicio ha comenzado a
colapsar y ya genera afectaciones para los trabajadores de empresas afiliadas a
las cámaras empresariales.
José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, reveló
que existe preocupación en el sector ante los problemas que atraviesa la
ciudadanía por el servicio de transporte, pues se trata de un problema que “se
debía atacar de fondo”.
Recordó que desde la administración estatal anterior se
insistió para buscar alternativas que ayuden a optimizar el servicio, pero solo
se presentaron soluciones temporales y disruptivas que pusieron en riesgo el
sistema de transporte hasta el grado de que puede colapsar.
“La ciudadanía ya no puede estar a la expectativa de cuándo
se les resolverá este tema tan sensible a la economía familiar. Tenemos
entendido que el Imdut, que dirige Aref Karam Espósitos, trabaja en el proyecto
y estamos a la espera de que nos lo compartan”, apuntó.
Como informamos el pasado lunes 28, el presidente de la
Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza,
adelantó que para 2020 plantearán a la administración estatal otra vez la
propuesta de incrementar los costos del pasaje, esta vez a 9 pesos para adultos
y 4 pesos la tarifa social.
A ello se sumó la declaración del secretario general del
Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata,
quien declaró que es urgente incrementar las tarifas del servicio en la ciudad
dada la crisis por la que atraviesan varios concesionarios de las unidades,
aunque serán respetuosos de la decisión que tome el Gobierno del Estado.
En ese sentido, el dirigente de la Coparmex dijo que el tema
“tendrá que terminar con una tarifa correcta, dependiendo del sistema que se
utilice, es decir, hay ideas de meter sistemas radiales o seguir con circuitos,
todo tiene que ver”, explicó.
Loret de Mola Gómory remarcó que lo importante es que los
usuarios dejen de perder el tiempo y calidad de vida, tanto en las mañanas al
llegar a sus trabajos, como en las noches, al regresar a sus casas, pues “es un
tiempo que se pierde para nuestros colaboradores y para la sociedad en su
conjunto”.
Dijo que tantos transbordos, por la ineficiencia del
servicio, representa una afectación económica para los ciudadanos, por lo que
apostó por que el nuevo sistema elimine estos costos innecesarios.
Consideró que el reducir las tarifas 50 centavos y cuya
disposición entró en vigor desde el 16 de febrero pasado solo fue una “solución
disruptiva”.
Fuente: Yucatán a la mano