Este lunes, los estados del país se sumarán al primer Macrosimulacro Nacional 2020 a las 11:00 horas (tiempo central de Ciudad de México) con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población.
Además lo que se busca con este ejercicio es fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) invitó a la población en general a participar en este acto, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 7.0 grados con epicentro en el Estado de México, con una profundidad de ocho kilómetros.
Este simulacro será el primero de tres que se harán en 2020; los otros dos serán el 19 de mayo y el 19 de septiembre.
Empleados de edificios gubernamentales y privados, estudiantes en las escuelas y todos aquellos que se encuentren en sitios públicos o en sus casas son llamados a realizar prácticas para desalojar los inmuebles de manera ordenada.
A las 11:00 horas sonará en Ciudad de México la denominada "alerta sísmica", que se activa de manera estruendosa al detectar un movimiento mayor a 6,0 grados en la escala de Richter y que da a la población, en especial a los habitantes de la capital, hasta un minuto para ponerse a salvo antes de que las ondas lleguen al centro del país.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se sumará al Macrosimulacro.
"En este ejercicio participan todos los sectores de la sociedad jalisciense, desde dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e iniciativa privada, así como sociedad civil en general", señaló.
Por su parte, El gobierno de Oaxaca señaló que participará en este Macrosimulacro, en el que se pondrán en marcha los protocolos previamente planeados, con el fin de evaluarlos y corregirlos para estar listos ante situaciones reales de emergencia.
Durante este ejercicio, se pondrán en práctica las rutas de evacuación y los lugares de seguridad donde deben concentrarse las personas en estos casos, además se examinarán las condiciones de los inmuebles y sus alrededores.
Por su parte, el gobierno de Guerrero en su momento invitó a los ciudadanos a participar en esta actividad, así como registrar los inmuebles, tanto escuelas, hoteles, hospitales, oficinas de gobierno, tiendas departamentales y edificios privados en la plataforma digital "http:rados.gob.mx/macrosimulacro" para contar con el número exacto de edificios y población participante.
Autoridades en Michoacán también invitaron a participar en este Macrosimulacro para fomentar la cultura de la protección civil ante una eventualidad derivada de un sismo.
El gobierno de Tabasco informó que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) participará con una hipótesis de incendio, lo cual ayudará a que las autoridades y la población conozcan cómo actuar antes, durante y después de que suceda algún fenómeno de origen natural.
Mientras, Protección Civil de Chiapas escribió en sus redes sociales: "Te invitamos a participar en el Macrosimulacro, recuerda tu participación es tu protección. En Chiapas, la Protección Civil la hacemos todos".
El gobierno de Chihuahua dio a conocer que alrededor de nueve mil 905 personas en el estado participarán en el Macrosimulacro programado para todo el país, basado en una hipótesis de sismo e incendio, en 160 edificios entre oficinas gubernamentales, planteles educativos y de la iniciativa privada, en 24 municipios.
Recuerda que hoy a las 11:00 hrs. es el primer #MacroSimulacroJalisco del 2020.
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) 20 de enero de 2020
Tu participación es importante, una sociedad prevenida es la mejor herramienta ante los desastres y fenómenos perturbadores.#OrgullososDeServir pic.twitter.com/1YJtGe6QAI