Los sucesos acontecidos en los primeros días del 2020, como fue la muerte del general iraní Qasem Soleimani por un bombardeo de Estados Unidos, han dado paso a los cuestionamientos de si se podría desatar la Tercera Guerra Mundial. Ante esta incertidumbre, Vladimir Putin, uno de los principales líderes mundiales, habló de cuál podría ser el futuro inmediato sobre un posible conflicto bélico.
El presidente de Rusia fue entrevistado en la cadena de TV RT y le preguntaron si habría Tercera Guerra Mundial, a lo que respondió:
"Aquí podríamos recordar a Einstein, quien dijo: 'No sé con qué armas se combatirá la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial se peleará con palos y piedras'. La asunción de que una Tercera Guerra Mundial puede ser el fin de la civilización debe contenernos a la hora de llevar a cabo acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales.
"Por cierto, después de la Segunda Guerra Mundial, hemos vivido un mundo relativamente pacífico (entre comillas). Constantemente estallan guerras regionales, basta recordar la guerra de Vietnam, o el conflicto en la península de Corea, o el que se desarrolla ahora en Medio Oriente, desde Irak hasta Libia. Hay otros conflictos. Pero no hubo conflictos globales, ¿y por qué? Porque a nivel mundial, entre las principales potencias militares, se ha entablado una paridad estratégica y, aunque lo que voy a decir puede sonar desagradable, es verdad: El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales, ha frenado a las principales potencias militares a la hora de llevar a cabo movimientos bruscos y eso las ha obligado a tenerse respeto mutuo", dijo el presidente ruso en la entrevista.
Medio Tiempo