El Ejecutivo del Estado de Yucatán inició el proceso para liberar de vehículos abandonados, a través del remate, los dos corralones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde hay más ocho mil autos que no han sido reclamados.
El Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó el “Acuerdo de la Agencia de Administración Fiscal AAFY 09/2020 por el que se emiten tablas de valores y disposiciones relacionadas con el impuesto sobre enajenación de vehículos usados”.
Lo anterior obedece a que en noviembre pasado, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Fiscal y a la Ley de Tránsito y Vialidad, para que la Secretaría de Administración y Finanzas pueda subastar los vehículos abandonados en el corralón.
Dichas modificaciones tuvieron el objetivo de que se mantenga actualizado el inventario de bicicletas, motocicletas y automóviles bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública y que el proceso de remate de las unidades sea por lo menos una vez al año. Los recursos que se obtengan de la venta se dirijan a programas ambientales en Yucatán.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca, declaró que el acuerdo publicado por el Diario Oficial contiene la tabla de valores de los vehículos que se van a enajenar y rematar.
Agregó que el siguiente paso será esperar el dictamen técnico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el que publicará la lista de vehículos considerados como abandonados, y que a partir de ese momento los dueños de los autos tendrán un plazo de 30 días para reclamarlos y sacarlos de dichos sitios.
“En los dos corralones de la SSP hay más de ocho mil vehículos abandonados, prácticamente son chatarra, ninguno está servible; lo que se intenta es liberar los corralones de autos chatarra. A partir de la publicación de la lista los propietarios tendrán 30 días para sacar sus vehículos del corralón. En este momento no se ha publicado la lista, la Secretaría de Seguridad Pública emitirá un dictamen técnico en el que enliste los vehículos tomados como abandonados”, precisó.
En este sentido, el legislador agregó que “hacemos un llamado a la población en general para estar al pendiente, si tienen un vehículo abandonado, estar al corriente en la SSP y actualizar el estado de su vehículo, hay más de 8 mil vehículos en los dos corralones de la policía estatal, lo que se busca es liberar los corralones porque resultan ser muy peligrosos”.