Por el momento, la Arquidiocesis de Yucatán solo está realizando confesiones de “urgencia” o de personas en “peligro de muerte”, informó su vocero, el Padre Jorge Martínez Ruz y confirmó que por ahora y hasta nuevo aviso, quedan canceladas las tradicionales confesiones multitudinarias.
Esta es la primera vez en varios años que los católicos no podrán acudir alguno de los catorce decanatos en los que se divide el Estado para llevar a cabo la confesión previa al periodo de semana santa, esto debido a que la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó la suspensión de misas y todas aquellas actividades que concentren gran cantidad de personas dada la contingencia por el Covid 19.
El padre Jorge Martínez reconoció que esta es la primera vez que se vive una contingencia de este tipo.
“No solo en el estado, sino en todo el mundo hasta donde tengo conocimiento, tal vez desde la peste, pero no sabemos cuáles eran las condiciones de vida en aquellos años”.
El periodo previo a Semana Santa las confesiones de multiplican hasta en un cien por ciento y es que, decenas de católicos se dan cita en las parroquias para liberarse de sus pecados; para estas fechas, se ha convertido en una imagen tradicional ver a decenas de personas haciendo fila en el confesionario de la Catedral, este año no será así.
Por ahora las misas y actividades eclesiásticas que se realicen se transmitirán vía redes sociales, en el caso de las solicitudes de intención que los feligreses quieran realizar, siguen abiertas, dijo, pueden acudir a las oficinas de la Arquidiocesis o a las parroquias –que tendrán horarios establecidos para ello-, o bien, hacerlo vía telefónica.
Las celebraciones de bautizos, XV años y bodas agendadas para el periodo de cuarentena, fueron suspendidos, dijo, algunos han pedido reagendar para el mes de mayo, sin embargo, esto no será posible pues la Arquidiócesis prefiere esperar hasta que las autoridades levanten la contingencia.
Finalmente, invitó a la población a aprovechar este periodo para la convivencia familiar y a que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.