A pesar de los constantes llamados de las autoridades para
que la población se quede en casa para evitar contagios del coronavirus
COVID-19, México está en el sótano en cuanto a la reducción de la movilidad en
espacios públicos según datos revelados por Google.
En promedio, los mexicanos redujeron 35.4% sus movimientos
en espacios públicos como centros comerciales, restaurantes, cines, tiendas,
farmacias, parques, playas, transporte y lugares de trabajo; mientras que
solamente aumentó un 11% la estadía en los hogares.
A nivel regional México empata con Estados Unidos en cuanto
al aislamiento social promedio (-35.4%) y ambos solamente superan a Nicaragua
(-31.2%) y Haití (-29.2%) entre los que menos reducen su movilidad en el marco
de la pandemia de coronavirus.
Los datos provienen de la herramienta “COVID-19 Community
Mobility Reports” que Google puso a disposición del público en un esfuerzo por
ayudar a las autoridades de salud para la toma de decisiones en el combate al
COVID-19 y compara los datos generados en las últimas cinco semanas contra el
periodo anterior (entre el 3 de enero y el 6 de febrero).
El #QuédateEnCasa de América Latina
En América Latina, Brasil es el país que encabeza la lista
de más casos de COVID-19 con más de ocho mil confirmados hasta el 3 de abril;
llama la atención que su promedio de ausencia en espacios públicos es de apenas
-54.4%.
Llama la atención el caso de Bolivia, cuyo índice de
movilidad se ha reducido en un 88% teniendo únicamente 132 casos confirmados de
COVID-19 desde el 10 de marzo al 3 de abril. Con este nivel de aislamiento,
Bolivia supera incluso a los países con cuarentena total declarada como Italia
(-83.8% y España (-82.2%).
Ecuador, que ha sido duramente azotado por la pandemia,
registra un -74.2% de actividad en espacios públicos según los datos de Google;
un buen indicador pero ligeramente inferior que países menos afectados como
Argentina (-74.6%) y Colombia (-74.8%).
“Los informes utilizan datos anónimos agregados para trazar
las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes
categorías de lugares de alto nivel, como tiendas y recreación, supermercados y
farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y
residenciales”, se lee en la entrada firmada por Jen Fitzpatrick,
vicepresidenta senior de ingeniería y gestión de productos para el área de
productos de Google Geo, y Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health.
Detallan también que la generación de estos datos se realiza
en el marco de sus políticas de privacidad y se agrega “ruido artificial” para
tener resultados de calidad sin que sea posible identificar los movimientos de
una usuario en particular.
Fuente: El Informador.