Pemex solicita a empleados aceptar reducción salarial por coronavirus

26 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Pemex está solicitando a su personal que acepte una disminución salarial de 25 por ciento hasta fin de año para ayudar a la endeudada empresa estatal a sobrellevar el impacto del brote de coronavirus y la caída de los precios del crudo, de acuerdo con una carta dada a conocer.

En una breve misiva, fechada el 24 de abril y titulada “Autorización descuento por nómina”, Pemex invitó a empleados a firmarla, lo que le permitiría a la compañía recortar una cuarta parte de sueldos mensuales netos hasta diciembre de 2020.

Pemex no respondió de inmediato sobre la carta, que, según dos empleados de la empresa, fue enviada al personal de nivel al menos “subgerente” y superior.

Uno de esos empleados dijo que la carta también había llegó al personal “coordinador de área” e incluso a algunos por debajo de ese nivel.

El abajo firmante de la carta se compromete a “unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México”, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicado el 23 de abril que impone recortes salariales en el sector público.

El recorte “lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”, se lee en la misiva.

El miércoles pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció reducciones de hasta 25 por ciento en los salarios de funcionarios de alto nivel, incluido el suyo, para ayudar a cubrir un aumento del presupuesto para enfrentar la crisis derivada del covid-19. 


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada