Por “Guía biomédica”, en México se gesta una masacre de adultos mayores

16 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Lo sucedido en Italia debería servir de ejemplo. No obstante, el Gobierno de AMLO, en vez de acelerar la compra de respiradores, ha optado, en caso extremo, por dejar morir a pacientes mayores.

Este 14 de marzo se cumplen 43 días de la cuarentena impuesta por el Gobierno de Italia a 60 millones de habitantes para tratar de frenar la pandemia del coronavirus. Mientras el Gobierno reanuda la actividad económica intentando contener la crisis social de desempleo, peligro de desabasto y hambre, otro capítulo vinculado al coronavirus se abre, y no será sencillo cerrarlo.

La Procuraduría de la República de Milán ha comenzado una investigación judicial sobre la muerte masiva de personas de la tercera edad en la región de Lombardía infectados con COVID-19. Una pregunta resuena: ¿por qué Italia es el país con la tasa de letalidad del virus más alta de todo el mundo? y ¿por qué del 100 por ciento de personas muertas el 95 por ciento son personas de entre 60 y 90 años de edad?

Ahora, que parece haberse alcanzado el clímax de la crisis sanitaria —los números de nuevos infectados y de personas en terapia intensiva se han estabilizado y van a la baja—, los deudos comienzan a buscar respuestas. Hay miles que quieren saber por qué murieron sus madres, sus padres, sus abuelos, sus amigos, sus maestros, sus esposos y esposas en el rango de esa edad, muchos de ellos sin enfermedades precedentes. ¿Fue el coronavirus quien escogió a las víctimas de esta masacre? O hay otro factor que hasta ahora escapa a la vista en medio de la convulsión que ha vivido esta nación a causa del virus.

Según las cifras oficiales al 13 de abril, en Italia han muerto 20.465 personas a causa del coronavirus, y, según indican los números de la Universidad Johns Hopkins, es el país con la tasa de letalidad del virus más alta de todo el mundo. Es decir, es el país en el que más personas contagiadas han muerto. El 12,83 por ciento. Aunque Estados Unidos ya rebasó a Italia en número de personas fallecidas a causa del coronavirus —la cifra de 22.020 decesos es brutal al igual que las 555 mil personas infectadas—, la tasa de letalidad en ese país es hasta ahora del 3.97 por ciento. Muy por debajo de la italiana.

El Instituto Superior de la Sanidad de Italia hizo público el 10 de abril un informe del número de contagios en las casas para adultos mayores, controladas por el Gobierno, en la región de Lombardía donde se concentra más del 50 por ciento del total de muertes. En una cifra conservadora —ya que a muchos no se les practicó el test— se calcula que el número de ancianos muertos en esas instalaciones del 1 de febrero al 6 de abril a causa del coronavirus y cuadros de influenza similares al virus es de 1.822. Esta cifra representa casi el 20 por ciento del total de muertos en la región.


Con información de AMP.DW


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada