Sinaloa.- Luego de que el Gobierno federal ventilara que Sinaloa había sumado 25 decesos a consecuencia de la COVID-19, el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, aclaró en su informe diario que en realidad el viernes solo se había registrado una muerte, y que las 24 restantes habían acaecido entre el 8 y el 24 de abril, pero que por algunas circunstancias no habían sido incorporadas a la estadística.
Durante la conferencia-informe que ofrece diariamente el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, se hizo público que Sinaloa acumulaba 92 fallecimientos a causa de la pandemia, 25 más que la cifra dada a conocer un día anterior por Encinas Torres, lo que causó alarma.
Pues en Latinoamerica son cuatro ciudades las que tienen los peores indices en cuanto a muertes por coronavirus, las cuales son Tijuana (México), Manaos (Brasil), Iquitos (Ecuador) y Guayaquil (Ecuador), destacando que en esta última, el gobierno confirmaba el levantamiento de mil 600 cadáveres, ubicados en hospitales y viviendas, de los cuales no confirmaron se trataran de víctimas de la pandemia.
Hechos alrededor del mundo y México, han preocupado a la ciudadanía debido a una especulación en el maquillaje de cifras que hay.
La aclaración
El responsable del sistema de salud sinaloense se limitó a decir que en sí el viernes solo había fallecido un enfermo de coronavirus, y que los 24 restantes a los que se había hecho referencia correspondían a la actualización de plataformas entre el 8 y el 24 abril: 22 Culiacán y 3 Navolato.
Añadió que la actualización se dio tras una revisión en las plataformas institucionales, realizada luego de alguna controversias presentadas con las estadísticas que ha venido manejando el Gobierno federal con otras entidades.
Por otra parte, se informó de la confirmación de 64 nuevos contagios, de los cuales 33 corresponden a Culiacán, 19 a Ahome, cuatro a Mazatlán, tres de Guasave, dos de Navolato y de Escuinapa, y uno de El Fuerte.
Con ello, en el histórico llega a 696, de los cuales 474 se encuentran activos, además de que hay 1563 casos sospechosos.
Los que sanaron
Encinas Torres agregó en su informe la recuperación de ocho pacientes más, con lo que son ya 130 los que han vencido al virus.
De ellos, seis son de Culiacán y dos de Ahome, grupo integrado por cinco son mujeres y tres hombres. Culiacán sigue a la cabeza con los casos activos con 323; seguido de Ahome, con 61.