Valladolid ante un gran reto frente a la pandemia ocasionada por Covid-19

25 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- La apertura del hospital provisional de 100 camas que ya avanza para operar en Valladolid ante el incremento de casos de Covid 19, conlleva una serie de responsabilidades por parte de las autoridades de Gobierno, de Salud y de la misma población por la concentración de pacientes y familiares para su atención y posible recuperación.

Un análisis objetivo, lleva a concluir que la responsabilidad moral, social y de salud recaerán y se incrementarán en todos los niveles de una ciudad que hoy es la segunda con casos de la pandemia en Yucatán y que tiene bajo su jurisdicción a casi 30 municipios yucatecos, así como algunos de Quintana Roo y poblaciones circunvecinas.

La decisión cupular para abrir el hospital inflable, en un terreno ubicado a un costado del Hospital de Valladolid, sin consulta a las autoridades municipales de Valladolid y sus ciudadanos, podría representar un riesgo para la comunidad. En otros países y aún en México se sabe que los contagios entre el personal de salud son de alrededor del 10 al 20%, y esto conlleva el contagio a sus familias y por ende al resto de la población.

Hace unos días el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, en un anuncio grabado, dio a conocer que la incidencia de los casos ya detectados está ubicada en las colonias Santa Lucía, Fernando Novelo, Flor Campestre, Orquídeas y San Isidro 1 y 2, colonias aledañas o cercanas al citado hospital de Valladolid.

Conocedores señalan que se debió realizar la construcción más alejada de la población, o bien, no se hubiera aceptado en esta localidad, pues existen otros centros hospitalarios grandes como los de Tizimín o Tekax.

-De esta manera se traerían muchos casos y se pone en riesgo a la población. Esto, más visto como un logro para la ciudad, es una responsabilidad en todos los sentidos: los doctores y personal de salud incrementarán su posibilidad de contagios y la población, a su vez, deberá actuar más responsablemente, pues existirá más población flotante por la familia de los enfermos que arribarán de otros municipios y quizá de Quintana Roo.

Esta unidad quedará a cargo de la misma estructura del Hospital local, tanto administrativa y operativa, pero internamente deberá gestionar y verificar la limpieza, desinfección, fumigación, control de vectores, gestionar que se cuente con los equipos de protección personal y medidas

de bioseguridad para la Prevención y Control de Infecciones (PCI).

La Expansión Hospitalaria se da cuando hay saldo masivo de víctimas, o bien, su infraestructura hospitalaria sea mermada, cuya misión es construir y aplicar una herramienta de respuesta en los diferentes tiempos de un evento y contar con una infraestructura hospitalaria temporal sólida ante la presencia de un agente perturbador, como la que actualmente estamos viviendo por el COVID-19.

Poor otro lado, se anunció que, con infraestructura de este tipo, el Gobierno del Estado garantiza la cobertura en salud en el Oriente de Yucatán frente a esta contingencia sanitaria

El hospital provisional se ubica en terrenos del Hospital General de Valladolid, en una superficie que previamente fue nivelada y en la que se colocan firmes de concreto para la instalación de la estructura, en el cual se están armando 16 módulos, 10 de cuales corresponden a pabellones con capacidad para 10 camas cada uno. Se necesitará un médico más por cada 10 camas y una enfermera por cada 5 camas.

Como parte del proyecto de expansión hospitalaria anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal frente a la pandemia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado informó que se avanza a buen ritmo en los trabajos de instalación en el municipio de Valladolid de un hospital provisional con capacidad de 100 camas para la atención de pacientes contagiados de este virus, que coloca a Yucatán como el único estado en la región sureste en contar con este tipo de infraestructura.

Se trata de una estructura armable y desmontable a base de paneles hechos de un material llamado multipanel, que son 2 láminas de acero con poliuretano en medio que permite reducir el calor al interior, el cual tendrá una dimensión de 31 metros de ancho por 82 de largo que contará con todos los servicios para ofrecer el servicio médico a quienes lo necesiten.

La determinación de contar con una infraestructura hospitalaria de este tipo es resultado de las recomendaciones hechas al Gobernador Vila Dosal por el Comité de Asesoramiento, que reúne a los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, para garantizar la cobertura en salud en el oriente del estado frente al avance que registra esta emergencia sanitaria.

Por el momento, el plan de instalación marcha de acuerdo con lo planeado y ya se han armado los muros de 6 módulos, por lo cual se encuentran listos y colocados, así como dos módulos de baños y se empezaran los pasillos. Las estructuras de techos comenzarán instalarse en estos días. En la obra trabajan 20 personas, pero este número incrementará hasta 50, pues con los techos comienza la parte más intensa de la colocación de la estructura.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada