PUEBLA, Pue.- Diversas asociaciones de la industria automotriz y cámaras empresariales demandaron al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el regreso paulatino y con medidas de salud dicho sector, el cual se encuentra paralizado por la pandemia del Covid.
En un comunicado de prensa conjunto, llamaron al Gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto emitido el viernes y se les permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de sus plantas lo antes posible.
Con el fin de comenzar de manera paulatina y escalonada, la producción de vehículos, autopartes, comercialización y toda la cadena de valor que suma al bienestar social de este maravilloso estado", expusieron.
A la demanda se sumaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), así como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
"Hacemos un atento llamado al Gobierno de Puebla, encabezado por el Lic. Luis Miguel G. Barbosa Huerta, para que, en conjunto, encontremos soluciones y colaboremos para reactivar de manera urgente la economía en el estado con el fin de impulsar el desarrollo y el bienestar social de los poblanos en esta situación sin precedentes", dijeron.
Recordaron que la. Industria automotriz de manufactura cuenta con más de 980 mil colaboradores, de los cuales más de 97 mil se ubican en Puebla.
"Consideramos fundamental reactivar un plan estratégico que nos permita reavivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional para aportar, cuando antes, al bienestar social de miles de familias poblanas que depende directa e indirectamente de este sector esencial", expusieron.
Recordaron que a lo largo de las semanas de la emergencia sanitaria por Covid, la industria y todos quienes forman parte de la cadena productiva (personal de plantas, administración, distribuidores, autopartes, etc.) han sido respetuosos y conscientes que la prioridad absoluta es proteger la salud de sus colaboradores y sus familias; clientes y proveedores; y por supuesto, las comunidades donde tenemos operación.
En ese sentido, "tomaremos en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes".
Las plantas automotrices del estado - expusieron- no sólo son un referente económico (en su conjunto como industria representa el 3.8 por ciento del producto interno bruto nacional y el 20.5 por ciento del PIB de manufactura), además forman parte esencial de la fuerza laboral de los poblanos.
ELUNIVERSAL.