La Organización Mundial del Turismo (OMT) está desarrollando, por medio de una aplicación, un pasaporte de salud que los pasajeros deberán mostrar en los aeropuertos antes de subirse al avión.
Esta es una de las estrategias para reactivar los viajes en un futuro y que garanticen, en la medida de lo posible, seguridad y un riesgo mínimo de contagio para generar confianza entre los turistas.
"Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio o a un hospital para obtener un certificado que garantice que no está contagiado de coronavirus. Los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados", explica la colombiana Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo , en un encuentro virtual organizado por Sahic, empresa especializada en la organización de conferencias turísticas.
Bayona aclara que "no es un pasaporte de inmunidad, (algo) que sería imposible, porque nadie puede garantizar hoy, sin una vacuna , que alguien que ya haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse y contagiar a los demás". Hace unas semanas se habló de la posibilidad de emitir este tipo de pasaportes, pero la Organización Mundial de la Salud los descartó definitivamente.
Cómo funciona el pasaporte: "cuando compro un boleto de avión, la plataforma de la aerolínea me va preguntar si tengo el certificado de Covid-19 y si autorizo a compartir los datos. Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera se da autorización. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje.
El pasajero recibirá una especie de boarding pass digital en la aplicación de su teléfono móvil que deberá presentar en el aeropuerto. "Los aeropuertos estarán alineados con esta medida. El poseedor del pasaporte digital no tendrá que pasar por los controles de salud que les harán a otros pasajeros y así evitar filas multitudinarias", agrega Bayona.
Bayona explicó que van a hacer una prueba piloto en las Islas Canarias, en España, en julio próximo: "Esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada . Lo estamos empezando a pilotear con las Islas Canarias e Ibiza. Aena, como principal empresa que gestiona aeropuertos del mundo ya nos dio el visto bueno y también varias aerolíneas, pero tenemos que hacer pruebas para ir escalando", detalla.
Y agrega: “Si funciona va a ser muy fácil escalarlo al resto de Europa, América y otras regiones”.
La aplicación, que ya está lista, es puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la OMT.
"La fase uno será para su utilización en aeropuertos, pero luego el plan es extenderlo a otros medios con fronteras terrestres y también marítimas, como cruceros", concluye Bayona.