Protocolo de prevención de Covid-19 para las carnicerías: IMSS

04 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus que ha azotado al país ha permitido la reactivación gradual de las actividades consideradas como esenciales, entre ellas, la venta de carnes para consumo humano, específicamente las carnicerías. 

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dio a la tarea de proveer un protocolo que deberá seguirse en estos establecimientos con la finalidad de que las personas puedan adquirir sus alimentos sin el temor de contagiarse de Covid-19. Cabe mencionar que las medidas de higiene, distanciamiento y salud pública corresponden tanto a comerciantes como al público en general. 

Por eso los riesgos y medidas que se deben tomar en una carnicería para un sano retorno a la actividad laboral son los siguientes:  

Medidas de higiene para los carniceros

Distribuye las tareas a modo de reducir el movimiento de trabajadores y clientes, y así, limitar el contacto físico y riesgo de contaminación.

Organice la jornada de trabajo (eficiente).

Destina un trabajador y área separada de los productos, para el cobro, prefiera el pago electrónico sobre el dinero en efectivo. Limita el número de clientes dentro del establecimiento o, si es posible, implementa la entrega de mercancía a través de una ventanilla.

Establece programas de limpieza y desinfección. 

Enfócate en las superficies y objetos que se tocan frecuentemente como mesas de trabajo, utensilios, cortadoras, molinos, trituradoras, básculas, ganchos, cazos, vitrinas y cámaras refrigerantes.

Realiza el acomodo de las vitrinas y estanterías cuando no estén clientes.

Reemplaza los paños o trapos para retirar el exceso de sangre y otros residuos generados al manipular la carne, por toallas de papel desechables.

Si la carne viene empaquetada retire el embalaje antes de almacenar los productos en la cámara de refrigeración.

No exhibas mercancía sin protección física, para evitar que los clientes las toquen o salpiquen al toser o estornudar.

Si cuenta con servicio a domicilio, en el momento en que se toma la orden vía telefónica, informa a los clientes de las condiciones de entrega y pago: Designa una persona exclusivamente para la entrega, procurando sea la misma durante la jornada de trabajo.

Entrega a domicilio respetando la sana distancia y que el cliente use cubrebocas durante la entrega.

Proporciona al repartidor un kit de limpieza que contenga al menos: gel con base de alcohol al 70%, paños, toallas de papel desechable y cubrebocas.

 

Estación de trabajo sanitizada

Respeta tu lugar y horario asignado.

Si cambias de lugar, limpia la mesa de trabajo y las herramientas que ocupaste.

Da prioridad a la atención a personas adultas y mujeres embarazadas o con niños.

Desinfecta tus manos después de abrir puertas en las que se tenga que tocar manijas.

Limpia tus manos del exceso de sangre y otros residuos generados al manipular la carne con toallas de papel desechables, en lugar de trapos, y coloca los desechos en un basurero con pedal y bolsa de plástico.

Recomendaciones generales para los clientes

Mantén una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás.

Lava tus manos con agua y jabón o usa gel con base de alcohol al 70%.

No te toques la cara, en especial ojos y boca.

No compartas objetos de uso común o personal: teléfonos, audífonos, plumas y equipo de protección personal (EPP), limpialos o desinféctalos según corresponda.

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