MÉXICO.- La nueva normalidad tras la pandemia de
coronavirus que ha azotado al país ha permitido la reactivación gradual de
las actividades consideradas como esenciales, entre ellas, la venta de carnes
para consumo humano, específicamente las carnicerías.
Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) se dio a la tarea de proveer un protocolo que deberá seguirse
en estos establecimientos con la finalidad de que las personas puedan adquirir
sus alimentos sin el temor de contagiarse de Covid-19. Cabe mencionar que
las medidas de higiene, distanciamiento y salud pública corresponden
tanto a comerciantes como al público en general.
Por eso los riesgos y medidas que se deben tomar en
una carnicería para un sano retorno a la actividad laboral son los
siguientes:
Medidas de higiene para los carniceros
Distribuye las tareas a modo de reducir el movimiento
de trabajadores y clientes, y así, limitar el contacto físico y riesgo de
contaminación.
Organice la jornada de trabajo (eficiente).
Destina un trabajador y área separada de los productos, para
el cobro, prefiera el pago electrónico sobre el dinero en efectivo. Limita el
número de clientes dentro del establecimiento o, si es posible, implementa
la entrega de mercancía a través de una ventanilla.
Establece programas de limpieza y desinfección.
Enfócate en las superficies y objetos que se tocan
frecuentemente como mesas de trabajo, utensilios, cortadoras, molinos,
trituradoras, básculas, ganchos, cazos, vitrinas y cámaras refrigerantes.
Realiza el acomodo de las vitrinas y estanterías cuando no
estén clientes.
Reemplaza los paños o trapos para retirar el exceso de
sangre y otros residuos generados al manipular la carne, por toallas de papel
desechables.
Si la carne viene empaquetada retire el embalaje antes de
almacenar los productos en la cámara de refrigeración.
No exhibas mercancía sin protección física, para evitar
que los clientes las toquen o salpiquen al toser o estornudar.
Si cuenta con servicio a domicilio, en el momento en que se
toma la orden vía telefónica, informa a los clientes de las condiciones de
entrega y pago: Designa una persona exclusivamente para la entrega, procurando
sea la misma durante la jornada de trabajo.
Entrega a domicilio respetando la sana distancia y que el cliente
use cubrebocas durante la entrega.
Proporciona al repartidor un kit de limpieza que
contenga al menos: gel con base de alcohol al 70%, paños, toallas de papel
desechable y cubrebocas.
Estación de trabajo sanitizada
Respeta tu lugar y horario asignado.
Si cambias de lugar, limpia la mesa de trabajo y las
herramientas que ocupaste.
Da prioridad a la atención a personas adultas y
mujeres embarazadas o con niños.
Desinfecta tus manos después de abrir puertas en las que se
tenga que tocar manijas.
Limpia tus manos del exceso de sangre y otros residuos
generados al manipular la carne con toallas de papel desechables, en lugar
de trapos, y coloca los desechos en un basurero con pedal y bolsa de plástico.
Recomendaciones generales para los clientes
Mantén una distancia de por lo menos 1.5 metros de
los demás.
Lava tus manos con agua y jabón o usa gel con base de
alcohol al 70%.
No te toques la cara, en especial ojos y boca.
No compartas objetos de uso común o personal: teléfonos, audífonos, plumas y equipo de protección personal (EPP), limpialos o desinféctalos según corresponda.