Umán: Hacen prueba de Covid-19 a policías y locatarios del mercado

25 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

UMÁN.— Por el aumento de casos de Covid-19 el municipio, la Dirección de Salud del Ayuntamiento y la Secretaría de Salud de Yucatán realizaron ayer miércoles la prueba de Covid-19 a policías y a los locatarios de los mercados municipales de la ciudad y del fraccionamiento San Lorenzo.

Con ella se pretende detectar casos de Covid-19, incluyendo a personas asintomáticas, a fin de que cumplan con la cuarentena de 14 días y así prevenir la propagación de la enfermedad.

Ayer se suspendió el servicio de consultorio en Palacio, para hacer la prueba viral a esos trabajadores.

La prueba viral de Covid-19 consiste en introducir un hisopo (similar a un cotonete largo) en la garganta de la persona para tomar una muestra de saliva y mucosa, a la cual en un laboratorio se le hace la técnica RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa), que detecta fragmentos del material genético del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.

Desde las 9 a.m. locatarios y policías acudieron al Palacio para el test.

Comerciantes recriminaron que muchos de ellos no estaban en la lista de personas para la prueba y pidieron que se les incluya porque se dice que hay posibles casos de Covid-19 en el mercado municipal.

En respuesta, se les incluyó en esta primera etapa del examen clínico.

El Ayuntamiento pidió tener un poco de paciencia porque, dijo, la SSY retornará en unos días para hacer la prueba a más locatarios.

Cierre prolongado

Indicó que si resulta que hay muchos casos de Covid-19, se tomarán medidas más drásticas, como el cierre temporal de los mercados municipales, aunque cause molestias entre los locatarios.

La Comuna recordó que a partir de este fin de semana, los mercados de Umán y de San Lorenzo cerrarán los sábados y domingos, porque se detectó que en los fines de semana hay mayor concentración de personas.

Durante la toma de muestras, las personas que presentaron algún síntoma de Covid-19 fueron consideradas casos sospechosos y enviadas a cumplir la cuarentena en sus casas.

Se les dijo que si la prueba resulta positivo a SARS-CoV-2, tendrán que hacer la cuarentena sus familias y las demás personas con las que hayan convivido en su jornada de trabajo.

El resultado se tendrá tres días después de la prueba.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada