El Banco de México (Banxico) estimó que para recuperar los números del Producto Interno Bruto (PIB), vistos en 2018, se podría tardar entre dos a seis años; lo anterior, por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
En la minuta de la Junta de Gobierno, Banxico, además, advirtió que la recuperación económica dependerá del desarrollo del coronavirus, así como del desarrollo de una vacuna eficaz contra el patógeno.
“Diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el PIB (Producto Interno Bruto) regrese al nivel observado en 2018”.
Banxico
Banxico estimó que la crisis económica generada en México por el COVID-19 es una no vista en 88 años, por ello, es difícil “vislumbrar un patrón de recuperación”.
Entre los riesgos para el crecimiento, mencionó la posibilidad de que se prolonguen las afectaciones en la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares.
El día de ayer, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que todavía es apresurado estimar cuándo volverá la economía local a los niveles previos a la pandemia, luego del desplome que registró en el segundo trimestre del año.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 17.1% entre abril y junio, su peor contracción histórica, de acuerdo con datos revisados revelados por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Durante la presentación del informe trimestral, Díaz de León explicó que, debido a la incertidumbre sobre los efectos del brote, los pronósticos del organismo autónomo para el cierre de 2020 y 2021 no se basan en un escenario central, sino en tres alternativos: en “V”, en “V profunda” y en “U”.
“No identificamos una probabilidad marcadamente superior de uno (escenario) sobre otro”.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico
También Banxico estimó que la economía podría caer hasta un 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre su duración.