El integrante del concejo municipal de Pachuca, Esteban Mercado, alertó que el panteón municipal de Pachuca se encuentra en el colapso, luego de que solo le restan siete tumbas para ser utilizadas.
“Hace un par de semanas, en entrevista con el director del panteón se me informó que solo quedan siete fosas”, aseguró, además de que con la contingencia sanitaria Covid-19 los decesos incrementaran.
Ante ello, propuso a la Asamblea Municipal de Pachuca iniciar trabajos para un proyecto de ampliación del camposanto.
El concejal explicó que esta situación incluso ha incidido en que familiares de personas fallecidas por Covid-19 opten por cremar a sus parientes, acudir a otro panteón o inhumarlo junto a otro familiar.
Por su parte, el vocal municipal, Erick Joaquín García Hernández, pidió que en el análisis del proyecto se incluya a la comisión se Servicios Públicos, así como a la de Hacienda para verificar si hay recursos disponibles para la ampliación del panteón.
Desde el pasado 5 de septiembre, se encuentran a cargo del ayuntamiento un concejo municipal, derivado de que no se pudo celebrar la elección prevista el pasado 7 de junio a causa de la contingencia sanitaria covid19. La jornada comicial se reprogramó para el 18 de octubre y la toma de protesta de autoridades electas el 15 de diciembre.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del sector salud, se contabilizan 12 mil 457 casos positivos a la cepa viral y mil 988 decesos provocados por el coronavirus, de los cuales 282 ocurrieron en Pachuca.
La primera persona en ser enterrada en el camposanto fue la niña Tomasa Cruz, nacida el 9 de diciembre de 1900 y fallecida el 1 de enero de 1901. El Portón que da acceso al Panteón Municipal fue diseñado por el hijo de Porfirio Díaz e inaugurado en 1902.