El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) emitió una alerta el día domingo sobre las nuevas cuotas que fueron propuestas por Hacienda.
En esta propuesta se incrementará el costo del servicio móvil, además de afectar negativamente el despliegue de redes 5G en México.
“Aprobar la propuesta de Hacienda en materia de derechos por el uso del espectro radioeléctrico significa condenar a México a un mayor rezago en conectividad y desarrollo”, dijo el Instituto.
El IDET teme que esta propuesta genere un amplio efecto negativo en la recaudación económica que está prevista para este año.
Sin mencionar en que debilitará las redes móviles en el país justo en el momento en las que las telecomunicaciones son fundamentales para mantenernos conectados.
Uno de los ejemplos de perdidas fue el debilitamiento de las redes de Movistar, lo que lo obligó a asociarse con AT&T, con esta compartición de redes Movistar ahorro cinco mil millones de pesos en 2019.
Ahora para el Paquete Económico 2021, Hacienda planea aumentar las cuotas a las empresas, las cuales se verán obligadas a cobrar ese impacto a los usuarios de telefonía e internet móvil.
ESTAS SON LAS PROPUESTAS LANZADAS POR HACIENDA PARA EL PAQUETE ECONÓMICO 2021:
En el caso de la de la banda de 800 Mega Hertz, destinada a telefonía celular y banda ancha móvil, el incremento será de 56.5 por ciento.
Creación de cuotas en frecuencias destinadas para el despliegue de un ecosistema 5G.
Información consultada: El Financiero.