De nuevo Campeche es el único estado de la República Mexicana que está en color verde del semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19), es decir, en el nivel de alerta más bajo que incluso permite el retorno a clases presenciales.
Gobernada por Carlos Miguel Aysa González del PRI, Campeche se mantiene por segunda jornada consecutiva en color verde. Esta entidad también fue la primera en pasar de color naranja a amarillo.
Aunque se ha mantenido en alerta verde desde el pasado 21 de septiembre, ha optado por no decretar el retorno a clases presenciales, ya que esta medida podría significar el rebrote de contagios y por tanto retroceder en el semáforo. Esta decisión de las autoridades ha propiciado que el estado se mantenga sin cambios en los registros de COVID-19.
De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa) la entidad tiene una ocupación de camas de atención general del 3 por ciento. El 97% restantes son camas disponibles.
En cuanto a camas con ventilador para atender a pacientes graves de coronavirus, reportan una ocupación del 1 por ciento. El 99% restantes están disponibles.
Hasta este viernes, el índice de positividad de Campeche es del 5.54 por ciento. Su pico de positividad más alto fue en la semana 25 de la pandemia; a partir de la semana 29 mostró una tendencia a la baja la cual se mantuvo hasta la semana 35 cuando tuvo un aplanamiento, posteriormente, en la semana 36 siguió teniendo un marcado descenso que se ha mantenido hasta esta semana 39.
La tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes de casos estimados en los 11 municipios de Campeche en esta semana es:
Campeche: 9
Carmen: 14
Champotón: 5
Escárcega: 8
Calkiní: 2
Candelaria: 0
Hopelchén: 0
Hecelchakán: 14
Calakmul: 0
Tenabo: 8
Palizada: 0
Al corte de este 9 de octubre se registran 32 casos activos de coronavirus y 6,235 contagios acumulados. En total se han confirmado 847 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 en la entidad.
Uno de los factores que ha beneficiado a dicha entidad en el combate contra la pandemia es la relación entre su extensión territorial y la cantidad de personas que habitan el estado ya que solo cuenta 899 mil 931 habitantes en un territorio de 57,924 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional de Campeche es de 15,65 habitantes por kilómetro cuadrado.
Desde la actualización pasada, cuando Campeche entró a semáforo verde, las autoridades consideraron que deberá de haber un periodo de adaptación de semanas o meses para observar la manera en que la población responde a las nuevas medidas de seguridad sanitarias.
Además, cuando hizo este cambio el secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón explicó en una transmisión de Noticieros Televisa, que el progreso está relacionado a la participación de la población en las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia a la vez que la colaboración con el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, que califica como “un gobierno responsable y técnico” en el combate a la pandemia.
Desde que Campeche pasó a color verde ha tenido algunos cambios en la apertura de actividades, principalmente en aforos de actividades públicas, por ejemplo en los gimnasios, donde se pasó de un 35% a un 50% en la capacidad de recepción.
Es probable que en los siguientes días el secretario de Salud local y el gobernador anuncien nuevas medidas o aperturas durante la siguiente jornada del semáforo color verde que durará dos semanas.