En alianza comercial, Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ buscarán que 850 mil tiendas de la esquina en el país utilicen CoDi para pagar digitalmente a los repartidores de PepsiCo y cobrar al público.
El plan piloto del plan, denominado Sin morralla en la tiendita, inició con 30 tenderos en la capital de Querétaro y ya se encuentra en fase de expansión en ese estado, pero las empresas aliadas preparan el arranque del proyecto en la Ciudad de México y se proponen cerrar el año con 50 mil clientes.
En cinco minutos, el tendero puede abrir una cuenta con su celular, sin papeleo, e incorporarse a un ecosistema digital a través de PepsiCo, con la posibilidad de ampliar el uso de CoDi, el servicio de pagos digitales desarrollado por Banco de México, en sus transacciones con otros proveedores.
“Es una forma de inclusión financiera porque no hay comisión, depósito inicial ni saldo mínimo”, indicó Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex.
Para hacer la inscripción, un representante de Amigo PAQ, una compañía guatemalteca de medios de pago, acompaña a los vendedores de PepsiCo en su ruta para ofrecer a los tenderos abrirles una cuenta en la plataforma, la cual será fondeada por Amigo PAQ y operada por Citibanamex a través de su producto Transfer, su cuenta digital.
“Son créditos rotativos, que empiezan con mil 500 pesos”, añadió Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, un banco que tiene en su cartera un total 1.2 millones de clientes que usan CoDi y 7.4 millones de clientes digitales.
Por su parte, PepsiCo atiende a alrededor de un millón de tiendas de abarrotes, los cuales aportan 60% de sus ventas, y su propósito con la alianza es mejorar el proceso de pago para su cadena de suministro y hacer más seguras transacciones de sus repartidores con los tenderos.
También ayudará a esta empresa de refrescos y botanas a personalizar su oferta, dirigir productos según el entorno comercial de cada tendero y las necesidades de sus clientes, así como hacer promociones dirigidas y con mayor retorno, indicó Carlos Sánchez Abril, director de innovación y transformación de ventas de PepsiCo Alimentos México.
“En PepsiCo se emplean bases de datos internas y externas para, a través de Inteligencia Artificial, modelar ofertas personalizadas”.
La expectativa es que hasta finales de 2022 se hayan sumado 650 mil tiendas de la esquina, sobre todo de las grandes ciudades, lo que significaría canalizar 975 millones de pesos en microcréditos.
Las tiendas de barrio parecían destinadas a desaparecer con el surgimiento de los supermercados e hipermercados, pero eso no ocurrió en Latinoamérica, sino que se han adaptado a los hábitos, preferencias y condiciones de ingreso de los consumidores, señaló Jorge López de la Peña, CEO de Amigo PAQ, empresa que ya arrancó un proyecto similar en Perú.
Pero a la vez, estas tiendas conforman un sector vulnerable, disperso, de subsistencia y con una oferta limitada, agregó De la Peña, y que operan sólo con dinero en efectivo.
Aunque el mecanismo de pago digital contribuye a las transacciones sin contacto en este periodo de pandemia, el proyecto se empezó a gestar hace un año, dijeron sus promotores.