En 2019, autoridades de Salud adquirieron 56 por ciento menos vacunas respecto a 2018, según un análisis del Instituto Farmacéutico, y, a decir de especialistas en el sector, para el próximo año disminuirá el presupuesto en ese rubro.
Mientras en 2018 se adquirieron 45 millones de piezas de distintas vacunas, durante 2019 se compraron 20 millones de piezas, indica el Instituto Farmacéutico (Inefam), organismo especializado en el análisis de compras públicas en salud.
"Vemos con preocupación esta situación de una reducción importante de 2019 y que parece que 2020 no va a estar ajena a esta situación", advirtió Enrique Martínez, director del Inefam.
REFORMA publicó ayer que el desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de los niños y ha agravado el cumplimiento de metas de vacunación de sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis y tuberculosis, en medio de la epidemia de Covid-19.
Para 2021, el programa de vacunación de la Secretaría de Salud tendrá 7 millones de pesos menos, según reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, al pasar de 2 mil 161 millones de pesos a 2 mil 154 millones.
Natalia Vitela / Reforma