El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el 31 de agosto un nuevo crédito que no requiere garantía hipotecaria: ConstruYO.
Dicho programa está enfocado en apoyar a las personas que quieren construir una casa desde el principio o, en su caso, necesiten o deseen hacer reparaciones a la que ya tienen.
Se podrá otorgar pues un financiamiento de hasta el 85 por ciento de saldo de la subcuenta de vivienda, y hasta 28 Unidades de Medidas de Actualización (UMAs) mensuales, lo equivalente a 73 mil 952.26 pesos.
Por su parte, el plazo de amortización puede ser de 24, 30, 36 o 42 meses, dependiendo de lo que elija el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación del historial crediticio y el saldo de la subcuenta de vivienda.
En el caso de solicitar el ConstruYO con asistencia técnica y constructora, se podrá otorgar hasta el 200 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda, hasta 200 UMAs mensuales, equivalentes a 528 mil 230.40 pesos.
El plazo sería de hasta 24 meses.
Los requisitos son: estar registrado en alguna Afore, tener una relación laboral vigente de al menos ocho meses de cotización con el mismo patrón, contar con 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de operación, tener un documento que acredite la posesión segura del inmueble, no tener un crédito vigente con Infonavit, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y que la edad del trabajador no rebase los 70 años en el plazo de amortización.
Este crédito está disponible, por el momento, en Baja California, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México.