La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió vía un comunicado los criterios con que se evaluará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo 2020-2021, caracterizado por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), a fin de garantizar “el bienestar de la comunidad estudiantil y el tránsito de los educandos por el Sistema Educativo Nacional”.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, comentó que los docentes deberán considerar la “situación de cada estudiante” para su evaluación, y los ejes para dicha evaluación durante la pandemia COVID-19 serán:
Comunicación y participación sostenida: cuando existe un trato continuo entre el titular del grupo o asignatura y alumnos.
Comunicación y participación intermitente: cuando existe un trato entre alumnos y docentes que es esporádico o parcial.
Comunicación inexistente: cuando no hay posibilidades de dar seguimiento al proceso educativo de educandos.
No habrá clases presenciales
La SEP adelantó a jefes de familia y alumnos que “no se regresará a clases presenciales en las escuelas” hasta que haya semáforo epidemiológico verde en las entidades donde se encuentren; por ende, tomó la decisión de iniciar el presente ciclo escolar a distancia para no demorar más la comunicación entre el magisterio y alumnos y alumnas en tiempos de la pandemia COVID-19. Además, la dependencia federal acotó:
“El vínculo de estudiantes con maestros contribuye a dar sentido a la vida de las niñas, niños y adolescentes, además de que los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres […] El proceso de enseñanza-aprendizaje varía por el entorno familiar, los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad, y la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje”.
“Se valorará el esfuerzo de quienes participan activamente” y se “incentivará a quienes no establecen algún canal de comunicación”. Foto: Cuartoscuro.
Otros aspectos a considerar
Profesores deberán aplicar, por consideraciones de la SEP en tiempos de pandemia COVID-19, lo siguiente: Estrategias complementarias para el aprendizaje.
Valorar los avances a partir del contexto particular de los alumnos.
Considerar condiciones en las que la pandemia COVID-19 afecta a cada alumno.
Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
“Calificaciones”
Además, los profesores y las profesoras asignarán calificaciones sólo en los casos donde tengan certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de estudiantes. Alumnos con comunicación sostenida serán evaluados con base en las disposiciones del “Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de marzo de 2019”.
“Para alumnos con comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda ‘información insuficiente’. Para alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se registrará en la boleta de evaluación la leyenda ‘Sin información’”.