El banco estadounidense Lone Star cerró cuentas de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, porque autoridades financieras detectaron operaciones irregulares y riesgos de lavado de dinero, reveló un reportaje de la revista Proceso.
La relación entre los bancos concluyó en 2011, luego de que la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la falta de controles internos del banco estadounidense y, de acuerdo con Proceso, llamó la atención sobre las “numerosas deficiencias en su relación de corresponsalía extranjera” con Banco Azteca.
El reportaje firmado por Mathieu Tourliere menciona que la Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó que Banco Azteca envió al Lone Star cantidades en efectivo “dos a tres veces superiores” a las acordadas y no especificó su origen; la agencia antilavado también concluyó que el banco fue usado como plataforma “para redirigir el dinero en efectivo a una cuesta propia abierta en otro banco”, según informó Proceso.
Estas irregularidades causaron que el Lone Star fuera sancionado en 2017 con una multa de 2 millones de dólares por no seguir medidas antilavado.
La Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó en 2017 que entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 el banco dejó que circularan 260 millones de cóleras en la cuenta de Banco Azteca sin “controles suficientes”.
La investigación citada por Proceso señala que la relación entre Lone Star y Banco Azteca empezó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón; también menciona que Banco Azteca mintió sobre cómo trabajaría.
“En un principio indicó que los fondos vendrían de operaciones de cambio de divisas en las regiones fronterizas, y ‘varios meses después de que la cuenta estuviera abierta’ reconoció que en realidad mandaba los dólares en efectivo desde la Ciudad de México”, señaló Mathieu Tourliere en el semanario que hoy se publicó.
A ello se sumó que Banco Azteca envió a Lone Star montos dos o tres veces mayores a los previstos y lo hizo con la petición de transferirlos a una cuenta a nombre del banco de Salinas en otra institución financiera de EU.
El reportaje de Mathieu Tourliere recuerda la relevancia que tiene lo identificado por autoridades estadounidenses, pues actualmente Banco Azteca tiene dólares acumulados que no puede enviar a EU porque no tiene acceso a una banca en corresponsalía.
En es contexto destaca la “defensa férrea” que Grupo Salinas ha hecho de la iniciativa del Senado mexicano que obligaría al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo. De acuerdo con Proceso, la reforma beneficiaría principalmente a Banco Azteca, que no tiene corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes en dólares.