La leyenda negra del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán, sigue viva.
La figura del “Señor”, como se le conoce en su tierra, Badiguarato, Sinaloa, se ha elevado pese a su sentencia a cadena perpetua y su sanguinario historial. Ahí, la gente lo respeta más que al presidente, dicen los pobladores.
Los hijos del narco mexicano contribuyen a esa “inmortalidad”. A más de un año de su condena en Estados Unidos, la imagen del Chapo ha sido representada en despensas, narco series y hasta billetes.
Sus siglas están en todos lados. Las siglas “JGL” se encuentran estampadas en el reverso de los billetes de 200 pesos. De acuerdo con el semanario local Río Doce uno de estos papeles impresos fue expedido de un cajero automático de Culiacán.
Más allá del sello, no se observa alguna otra modificación del dinero. Para Banxico este billete aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando pues no corrompe alguna normativa.
La institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”
De acuerdo con los expertos, este tipo de tácticas es utilizada por los narcotraficantes, que sellan el dinero y lo reparten entre la gente para pagar sobornos, incluso a sus propios operadores.
Debido a que no tiene ninguna alteración, los billetes tienen circulación nacional.
El pasado 28 de septiembre, la cuenta de Instagram @therealivanguzman, quien dice ser uno de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán compartió una imagen del billete con el sello “JGL”.
La identidad de esa cuenta, creada en 2012 y que correspondería a Iván Guzmán, no está acreditada. En sus publicaciones suceden imágenes de autos, viajes de lujo.
Los billetes fueron expedidos en 2019 por el Banco de México, es decir, dos meses después de que el capo mexicano considerado como el líder del Cártel de Sinaloa fuera condenado a cadena perpetua por liderar una organización criminal, cometer asesinatos, traficar marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.
Mantener viva la imagen del infame narcotraficante, el objetivo del Cártel de Sinaloa
Aunque estará preso el resto de su vida, la familia del Chapo hace diversos esfuerzos por mantener su imagen viva entre la población, inmortalizar la idea del narcotraficante como un benefactor y hasta hacer negocio con la fama del fundador del Cártel de Sinaloa.
Para lograrlo, los familiares y gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa han recurrido a diversos objetos y hasta comida para mantener la presencia del Chapo Guzmán en las tierras donde era conocido. La distribución de estos recordatorios del capo de Sinaloa, que escapó en dos ocasiones de prisiones mexicanas, se ha hecho más constante durante la pandemia de coronavirus en México, un momento en el que miles de habitantes atraviesan por apuros económicos que son necesidades aprovechadas por la gente del Cártel para dar supuestos “apoyos”.
Además de los billetes, las supuestas ayudas a la población vulnerable llegan en forma de despensas, tortas y hasta cerveza.
Las tortas con el sello del Chapo
Las iniciales de Joaquín Guzmán Loera eran la etiqueta de paquetes de comida que fueron repartidos a la gente que se encontraba a las afueras de un hospital en Culiacán.
El paquete incluía bebidas y tortas envueltas en papel aluminio con una etiqueta negra con las iniciales de JGL. El reparto lo hacían hombres que presuntamente trabajaban para los hijos del Chapo Guzmán arriba de una camioneta blanca desde donde daban a la gente un paquete.
En un video se escucha que les preguntan quién mandaba el apoyo alimenticio a lo que uno de los sujetos con cubrebocas y guantes responde que el hijo del Chapo y el “Chaparrito”.
“¿Quién envía?”, cuestiona una voz masculina.
“El hijo del Chapo y el Chaparrito. Ahí estamos pa' cualquier cosa que se ofrezca!”, responde uno de los hombres de la camioneta.
“Nombre muchachos, se van a ir al cielo”, se oye que las personas que recibieron los paquetes, que presuntamente eran tortas, les contestan.
Las despensas en calles desfavorecidas
En pleno mes de las madres en México -mayo- se difundieron imágenes y videos de una presunta entrega de despensas en nombre del Cártel de Sinaloa en las calles de Culiacán,capital de ese estado.
Como es común, el reparto se hizo en una colonia de escasos recursos llamada Bicentenario. “Muchas gracias por el apoyo, que es el mejor apoyo que hemos recibido [...] Estas son despensas, no son pepinos ni tomates, así que mi agradecimiento y estamos al cien con Joaquín, así que ahí se la ven ahí también conmigo”, dice una mujer mientras sostiene los víveres. También tenían la característica etiqueta con las iniciales JGL. Estaban en cajas de plástico y tenían productos como papel higiénico, jabón y más productos.
Las despensas de Alejandrina marca Chapo 701
En abril pasado, se repartieron despensas en cajas de cartón con la imagen de la marca Chapo 701, lanzada por Alejandrina Guzmán, hija del capo.
A través de un comunicado publicado en la página de Facebook El Chapo Guzmán, que utiliza para promocionar la marca de ropa El Chapo 701, especificó que de manera personal y bajo todos los protocolos de seguridad, les haría llegar una despensa a todas las personas de la tercer edad.
“Sabemos que esta situación pasará pronto, y cuando esto suceda podremos recibirte en nuestro punto de venta y en todos nuestros eventos nacionales para estar más cerca de todos ustedes con los mejores productos”, apunta un comunicado firmado por Alejandrina Guzmán.
La dinámica de distribución consistió en enviar un mensaje a WhatsApp o a través de Facebook solicitando una ayuda personal. De igual forma, el apoyo podía ser solicitado para alguna persona con bajos recursos.
Otro ejemplo. El sábado 2 de mayo, Alejandrina entregó en Guadalajara unos 300 regalos con la imagen del jefe narcotraficante.
Los obsequios fueron llevados por empleados de la empresa El Chapo 701 a la colonia Jalisco, una de las más empobrecidas y con mayores índices de delincuencia de la ciudad.
“No quisimos dejar pasar este día, la fundación de la señora Alejandrina Guzmán está en ese tenor, en el tema social, los niños son el futuro de nuestra sociedad y estamos encaminados a eso, sabemos que es complicado hacer eventos ahorita para juntar personas, pero lo estamos haciendo lo más ordenado posible para darles una sonrisa”, afirmó Julio Campos, presidente de la compañía a Efe.
La cerveza marca Chapo
La hija de Guzmán Loera lanzó la marca El Chapo 701 que cuenta con una cerveza artesanal, además de la línea de ropa y calzando que hace homenaje al capo de la droga.
El Chapo 701 es una marca registrada por la hija del narcotraficante preso en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales.
Las marcas, dice el portal de la línea de ropa, son propiedad de Joaquín Guzmán a través de la compañía Don Archi, S.A. de C.V.
Giselle Guzmán Salazar, a diferencia de sus hermanos, entró al negocio por la vía de la producción, en donde México también es potencia.
El país es el cuarto productor de cerveza en el mundo con 124.5 millones de hectolitros, de acuerdo con cifras de 2019 de la firma Heineken y el INEGI, una de las compañías cerveceras asentadas en México. El primer producto es China con 440 mdh, luego Estados Unidos, con 217 mdh y en quinta posición Alemania, con 92 mdh.
La elaboración de cerveza en el país ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, dice el INEGI.
La cerveza de “El Chapo” fue presentada en Jalisco, el cuarto estado del país con mayor número de negocios de venta de cerveza al menudeo.
La marca de Alejandrina Guzmán Salazar es una etiqueta en una gama de negro, marrón y blanco envuelve la botella de “El Chapo Mexican Lager” (de 4% de graduación alcohólica). Dentro de un círculo, el famoso rostro del bigotudo narcotraficante completa el diseño.