El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 8 mil 800 migrantes menores de edad no acompañados, debido a la pandemia por covid-19, informó la organización Kids In Need of Defense (KIND).
La organización entregó recientemente al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden un informe en el que detalla el procedimiento para proteger a los menores no acompañados. Esto, debido a que la situación actual es asistir a sus audiencias en la Corte, evitando la resolución de sus solicitudes de asilo.
En el documento, se afirma que el gobierno de Estados Unidos debe garantizar el respeto a los derechos y seguridad de los niños y niñas, especialmente durante la emergencia sanitaria.
Mientras dure la pandemia, solicitan a Biden, “los procedimientos de inmigración para los niños deben posponerse, a menos que el abogado del niño solicite lo contrario”. De la misma forma, piden que el nuevo gobierno frene las deportaciones de niños no acompañados.
KIND se ha dedicado a a atender casos de menores no acompañados, incluso, tenía planeado abrir sedes en Tijuana y Ciudad Juárez durante el 2020, que fueron pospuestas por la pandemia.
La representante de KIND en El Paso, Texas, Florence Chamberlin, señaló a MILENIO que la aplicación del Título 42, que permite la repatriación sin proceso legal alguno, “ha causado muchas expulsiones de niñas, niños, adolescentes y adultos que no podían pasar”.
Asimismo, sostiene que la pandemia aumentó la cantidad de deportaciones, vulnerando los derechos de los menores y prohibiendo el del asilo.
“Se expulsaron a solicitantes de protección y se violó la ley que protege a los niños. Entraban y los enviaban a hoteles y de ahí a sus países de origen”, sostuvo la especialista.
Chamberlin indicó que, en su mayoría, los menores provenían de países centroamericanos, quienes fueron enviados a México sin entrevistas de protección ni un debido proceso.
En cuanto a la cantidad de menores que transitan sin acompañamiento, señaló que se trata de cifras similares a la de años pasados y pese a que sí hay una ligera alza, ésta “no es consistente”.
Pese a que los menores de edad deberían ser enviados a albergues, “el juez decidió mantener a los niños en hoteles. Eso no coincide con la ley que protege las condiciones que deben tener los niños”, señaló.
También, a través de este documento KIND pide a Biden garantizar el asesoramiento legal a niños migrantes que llegan a Estados Unidos en busca de asilo, pues “es esencial para garantizar el debido proceso a los niños no acompañados”.
De este modo, se logrará maximizar la financiación de abogados de menores y posponer las audiencias de los Tribunales de Inmigración hasta que los menores tengan un representante legal. Esto, debido a que, actualmente, más del 50 por ciento de los niños migrantes no acompañados “carecen de representación jurídica”.
La organización hizo un llamado a “fortalecer la capacidad de México para proteger a los migrantes y recibir a los solicitantes de asilo, en particular a los niños, las familias y otros grupos vulnerables”.
“Existe un sistema con poca capacidad, recursos o infraestructura para garantizar la seguridad de los menores de edad. Nunca son informados de su derecho a solicitar protección en México y a algunos se les niega el acceso al sistema de asilo; otros están detenidos durante su sentencia en deficientes instalaciones”, reza el documento.