“Ayuntamientos de México no saben ejercer los recursos”: Inafed

13 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. Antes de llevar a cabo una reforma fiscal, es deseable acentuar la capacitación de los presidentes municipales y sus ayuntamientos en el mejor cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, afirma el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez.

En ese sentido, los ayuntamientos “deben saber recaudar”; es decir, no incurrir en omisiones hacendarias, pues “incluso se dan casos en los que prefieren tener votos y no le cobran impuestos a empresas, organismos y ciudadanos”.

Por regla, hoy los municipios no saben ejercer los recursos presupuestales y generan subejercicios por no tener la mecánica y la capacidad para aplicarlos.

Todavía más, en el reclamo mismo de mayores asignaciones presupuestales, los alcaldes se dirigen al gobierno federal cuando es a la entidad federativa a la que deben dirigir sus peticiones de recursos, indica el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

En los últimos meses se levantaron protestas de ediles que pidieron ser atendidos por el Presidente de la República en Palacio Nacional, a donde llegaron con quejas por presupuestos insuficientes.

Entonces, el coordinador del Inafed abrió comunicación con el agrupamiento de alcaldes en las oficinas del instituto y les planteó las facultades que tiene para capacitar a la administración municipal. “Nosotros no damos recursos, pero los preparamos para que sean aptos, a fin de hacer su trabajo en los municipios”, dice Cortés Gómez.

Especialistas en materia de federalismo reportan que el municipio es el componente débil en la organización política, abajo de los gobiernos federal y estatal. Estos tres órdenes en ocasiones confunden sus competencias, en detrimento de los servicios a la población.

Hay alcaldes que enfrentan sus responsabilidades sin plan de trabajo, sin conocimiento de las ventanillas de atención ante el gobierno del estado o de la administración pública federal.

El Universal


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada