Antes de que el Ayuntamiento de Puebla aprobará el matrimonio igualitario en las 17 juntas auxiliares de la capital, la junta auxiliar de San Baltazar Campeche dio el primer paso y casó a tres parejas del mismo sexo en 2019, dos parejas de varones y una de mujeres.
De acuerdo con el presidente auxiliar, Roberto García Aguilar, el año pasado tres parejas se casaron por lo civil y como juez acreditado ante la Secretaría de Gobernación y la dirección general del registro civil, las realizó porque existe jurisprudencia y están debidamente fundadas en el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El formato de matrimonio es el mismo, lo único que se va a agregar es que por jurisprudencia de tal fecha se aprobó a nivel nacional el matrimonio igualitario, se hace una anotación anexa para darle garantía individual a las personas que lo solicitan”, afirmó.
El edil consideró que ahora las parejas del mismo sexo podrán realizar el trámite para contraer matrimonio de forma más sencilla, debido a que el Cabildo de Puebla aprobó que los jueces subalternos puedan casarlos en respeto a las garantías de las personas.