l senador panista Ismael García Cabeza de Vaca envió una iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, para que sean más económicos.
De acuerdo con el senador, el argumento de gravar los combustibles a fin de desincentivar el uso del automóvil y promover la protección al medio ambiente ha generado el alto impacto en el bolsillo de los ciudadanos.
Según información del documento oficial, el precio de la gasolina magna con menos de 91 octanos ronda los $20.79 el litro y la gasolina premium se ubica en cerca de $21.79 pesos.
El texto sugiere que de aprobarse la eliminación del IEPS a los combustibles, la reducción de los precios de la gasolina magna y premium daría en promedio un costo de $15.84 en la magna y de 17.61 en la premium.
Como antecedente, Cabeza de Vaca describe que en 2019 se pagaba de IEPS por la gasolina magna 4.81 pesos y en 2020 se paga 4.95 pesos. Esto representa un incremento de 14 centavos. Por su parte, el impuesto a la gasolina premium pasó de los $4.06 a los $4.18 pesos por litro. En tanto el Diésel pasó de tener $5.28 pesos de IEPS a $5.44 por litro.
Como crítica al precio de los combustibles por este impuesto, el senador explicó que se produce un impacto en cadena en el costo de los productos que son transportados vía terrestre en todo el territorio nacional. Desde alimentos, medicinas y productos de la canasta básica de los ciudadanos, hasta los medios de transporte público.
En sus palabras, el senador afirma que la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido su promesa de disminuir el valor de la gasolina a un costo de 10 pesos por litro.
Mi Bolsillo