Esta no será la primera vez que se aplique esta política en Estados Unidos, pues en Nueva York se hizo en abril del año pasado.
Los choferes de ambulancias de Los Ángeles, California, recibieron la instrucción de no transportar a hospitales a pacientes de Covid-19 que tengan bajas posibilidades de supervivencia, reportaron medios locales.
La instrucción llegó después de que autoridades reportaron que el estado superó las mil muertes por Covid-19 en un día, además del colapso de hospitales ante la emergencia sanitaria.
Además, los equipos de las ambulancias también deberán racionar el oxígeno ante la escasez que empieza a registrarse.
Aunque hubo una ligera disminución en la ocupación hospitalaria de la región, se espera un repunte en días próximos como consecuencia de las fiestas de fin de año.
Esta no será la primera vez que se implementa la limitación del servicio de ambulancias en Estados Unidos, pues el gobierno de Nueva York utilizó una política similar en abril de 2020, dejando sin servicio a pacientes que no pudieran ser resucitados en caso de ser necesario.
Tan solo en la región del condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud Pública reportó 9 mil 142 casos nuevos de coronavirus durante el lunes, además de 77 muertes. Este condado ha sido el más golpeado por la pandemia de todo Estados Unidos, pues ha registrado 818 mil casos confirmados de infección por SARS-CoV-2, y más de 10 mil 700 muertes derivadas de la enfermedad.
Marianne Gausche-Hill, directora de servicios médicos y de emergencia del condado, señaló que esta no es una medida de abandono, sino una forma de optimizar recursos.
“Lo que estamos enfatizando es el hecho de que transportar a estos pacientes podría impactar en el servicio. No queremos colapsar a nuestros hospitales”, señaló la funcionaria.