En medio de la pandemia, crecen los costos del Tren Maya

29 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

En medio de la pandemia, con gastos emergentes que se tienen que hacer para inmunizar a la población y tratar de detener los desastres que el COVID-19 va dejando a su paso, los costos del Tren Maya, una obra emblemática de esta administración, se han incrementado. 

El diario Reforma dio a conocer este jueves los precios que se pagarán por los tramos 4 y 5, que tendrán vías electrificadas. 

El primero de éstos, que irá de Izamal a Cancún, adjudicado directamente a ICA en septiembre pasado, costará 25 mil 849 millones de pesos más IVA por 257 kilómetros, es decir, ICA cobrará 100.5 millones de pesos más IVA por cada kilómetro, pese a que la obra aprovechará el derecho de vía de una autopista que tiene concesionada.

Para el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, que se adjudicará el 29 de enero, la oferta más baja es de 227 millones de pesos mas IVA por cada uno de los 59 kilómetros, que además incluyen viaductos elevados, algo así como 13 mil 393 millones de pesos. 

En contraste, el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, costará 58.7 millones más IVA por kilómetro; el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, 72.1 millones más IVA, y el 3, de Calkiní a Izamal, 56.1 millones más IVA. Este último con todo y la construcción de un túnel a cielo abierto en Mérida.

La razón principal para esta diferencia es que a partir de Mérida y en 680 kilómetros hasta Chetumal, el tren correrá sobre vías dobles electrificadas, lo que requerirá obras adicionales, mientras que, en la mayor parte de los tres primeros tramos, y también de los tramos 6 y 7, que regresan desde Chetumal hasta Campeche, los trenes usarán diesel.

En el texto de Reforma se hace alusión a un contrato que Fonatur hizo con la Academia de Ingeniería de México (AIM) para que ésta sirviera como testigo social de los acuerdos que se hicieran para este proyecto, el cual vencía el 28 de septiembre. 

No obstante, los contratos, al menos con ICA, se firmaron pocos días antes de esa fecha, por lo cual la AIM no pudo revisar ninguna de las propuestas a detalle.

(Con información de Reforma) 

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