Cuando algún semáforo de Mérida pierde sincronización, es
necesario mandar un equipo humano para revisar el desperfecto, lo cual ya no
será necesario en algunos casos, ya que mil 234 semáforos de la ciudad serán
sincronizados desde el C5i de la SSP con un sistema de control de tráfico
adaptativo en tiempo real.
Como informamos, este miércoles el Gobierno del Estado y el
Ayuntamiento de Mérida presentaron el Programa Conjunto de Mejora a la
Movilidad y la Infraestructura Vial, que incluye la instalación de semáforos
inteligentes, para peatones y vehículos, mismos que serían controlados desde
una sola central de mando, donde estarían todos enlazados.
Este jueves el Gobierno estatal explicó mediante un
comunicado que a través de la instalación de 321 controladores que operarán en
mil 234 semáforos ya existentes en la capital yucateca para convertirlos en
inteligentes, estos estarán sincronizados desde el C5i de la SSP con un sistema
de control de tráfico adaptativo en tiempo real.
Además, como parte de este esquema, también se instalarán 2
mil 646 nuevos semáforos peatonales en cruceros que ya cuentan con semáforos
vehiculares, para mejorar la agilización del tránsito.
Se priorizará la instalación de semáforos inteligentes en
307 intersecciones de la capital yucateca, a través del empleo de 321
controladores y 212 radares doppler que tendrán un sistema central de
semaforización que se priorizará el paso de vehículos de emergencia, se
optimizará el flujo del transporte público y se mejorará la seguridad de peatones
y ciclistas.
Mediante recursos por 441 millones de pesos, el proyecto de
semaforización de Mérida reducirá hasta un 30 por ciento de emisiones al
minimizar el tiempo de espera y aceleración de los vehículos motorizados,
también un 40 por ciento menos de desplazamiento en las avenidas principales,
hasta un 30 por ciento de ahorro en tiempo durante la semana y el 38 por ciento
de desplazamientos más rápidos durante las llamadas horas pico.
El Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la
Infraestructura Vial consiste en el impulso de intersecciones seguras mediante
la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la
ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes
peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo
Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida.