La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá este 2021 un presupuesto de 21 mil 314 millones de pesos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, que tendrá un costo estimado total de 84 mil 956 millones de pesos.
Este miércoles el presidente López Obrador sostuvo que entregar esta obra al Ejército fue una “muy buena decisión”, pues con esto se logró evadir la contratación de empresas corruptas y hacer posible la inauguración para marzo de 2022, es decir en 13 meses.
Sin embargo, el Ejército mexicano no ha reportado el avance de la obra ni en qué se ha gastado el dinero en ninguna de las plataformas de transparencia ni de observación de obras que se han desarrollado a lo largo de los años.
El proyecto no aparece en la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la misión de explicar al público cómo se gasta el erario.
En Compranet, el Ejército mexicano tiene datos de 4 mil 923 contratos de 2019, 2020 y lo que va de 2021, pero ninguno del aeropuerto Felipe Ángeles.
En la Plataforma Nacional de Transparencia no se ha registrado ningún contrato por licitación pública, invitación a tres personas o adjudicación directa para este aeropuerto; tampoco están apuntados en el apartado de información de interés público.
La página de internet del proyecto dice que la obra lleva un avance de 50.03 por ciento y que ha generado 73 mil 50 empleos civiles, aunque también apunta que: “El programa de trabajo de una obra no lleva una relación lineal o directamente proporcional al tiempo planeado para la misma. Un programa de trabajo toma en consideración diversas variables además del tiempo, una de ellas el factor de complejidad para la conclusión de la obra”.