El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, violentó la ley y la Constitución al participar, el año pasado, en un mitin de campaña de Daniel Andrade Zurutuza, actual presidente municipal de Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo.
Así lo resolvió por unanimidad la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública de resolución por videoconferencia, y ordenó que Blanco Bravo sea sancionado.
En octubre de 2020, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Andrade Zurutuza y Blanco Bravo por violentar los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral.
Esto luego de que ex futbolista asistió el 11 de octubre del año pasado a un acto de campaña de Andrade Zurutuza, entonces candidato por el Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo, donde públicamente llamó a los ciudadanos a votar por él. Y además se le acusó de utilizar recursos públicos durante su viaje al estado hidalguense.
En el proyecto presentado por el magistrado se presidente de la sala Rubén Lara, se da la razón parcialmente a Acción Nacional en la acusación en contra de Blanco Bravo.
“Es existente la vulneración al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral por parte del gobernador de Morelos al estimar que su presencia ante la ciudadanía (…) pudo implicar una forma de presión o acción o inducción indebida en los electores”, establece el documento.
Sin embargo, en lo referente al uso de recursos públicos, no se encontraron elementos suficientes para establecer que el gasto realizado por el gobernador en su visita a Hidalgo se realizó con recursos del erario.
El proyecto fue avalado por los magistrados de la sala Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte, y también confirma que el entonces candidato a la presidencia municipal de Huejutla de Reyes incurrió en una falta.
“Se acreditó su responsabilidad derivada del beneficio que obtuvo por la presencia del señor gobernador y del acto proselitista en materia de análisis”.
Tras ser votado por unanimidad con dos votos concurrentes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral ordenó:
Dar vista al Congreso de Morelos para que lleve a cabo el procedimiento correspondiente y determine la sanción que resulte aplicable al titular del Poder Ejecutivo.
También ordenó a las autoridades electorales de Hidalgo establecer una multa correspondiente en contra del ahora alcalde Daniel Andrade.
Finalmente, se determinó enterar sobre la sentencia y enviar copias del expediente del caso a la Fiscalía General de la República.
Compartir: