El Día de San Valentín y el pago de quincena no levantaron
la economía de varios sectores del comercio y servicios de la ciudad: la
festividad del amor y la amistad fue un domingo igual a los que se viven en
esta crisis por la pandemia de Covid-19, en la que predominan la poca gente en
la calle y escasa derrama en ventas.
Lo que sí fue notorio ayer fue la feroz competencia entre el
comercio formal e informal porque la venta de flores, productos y artículos de
regalo para los enamorados y amigos se vio a la puerta de las casas, en las
aceras del Centro y en los cruceros de las avenidas más concurridas.
El comercio desplegó una atractiva promoción que fue
insuficiente para competir contra los vendedores ambulantes, que se
multiplicaron en estos días.
En un recorrido por las principales calles del Centro se vio
poca clientela en los comercios en comparación con un día laboral entre semana.
En las filas había 10 o 15 personas que estuvieron en la
calle, tres de ellas llevaban pequeños regalos como flores, globos de helio con
frases de amor, pequeñas cajas seguramente de chocolates y algunos paquetes de
tiendas de ropa.
En el corredor de comercios de Circuito Colonias y avenidas
se vio una alta demanda de pasteles y panes finos que quizá fueron parte del
festejo en el hogar.
Los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas tuvieron
regular asistencia, principalmente en Paseo de Montejo y las plazas
comerciales. Los que funcionan en los bajos del corredor de Santa Lucía
estuvieron vacíos hasta las dos de la tarde.
Las plazas comerciales también tuvieron una baja asistencia
en comparación con otros días festivos.
Sus amplios estacionamientos exteriores estuvieron a menos
de la mitad, excepto el club de precios Cotsco, que siempre está repleto.
En una visita a Gran Plaza, uno de los centros comerciales
más concurridos del norte de la ciudad, se observó la baja asistencia que
reflejó largos pasillos sin gente o con una o dos familias que fueron de paseo
o acudieron a alguno de los restaurantes del lugar.
Gilda Sierra Tintoré, dueña del local Multi Ideas,
especializado en envolturas para regalos, calculó que sus ventas fueron de 20%
el sábado y domingo. Los ingresos que obtiene solo son para que sobreviva su
negocio.
“Es mucho menor la venta que en otros años. Afortunadamente
vamos saliendo poco a poco”, dijo.
Fuente: Megamedia