Hace solo unos días les decíamos que, según pronósticos de especialistas, el mundo podría volver a la normalidad en 7 años más.
Claramente no es un cálculo descabellado, especialmente después de hallazgos recientes de una nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido.
La agencia de salud pública Genomics UK encontró la variante 1.1.7 de coronavirus por primera vez en la región británica de Kent.
La noticia es preocupante porque podría, al parecer, esta cepa sería inmune a las vacunas contra el covid-19 que actualmente existen y, por lo tanto, convertirse en la cepa dominante del mundo, reportó la jefa del programa de vigilancia genética de Gran Bretaña, Sharon Peacock.
En declaraciones a la BBC, la directora del consorcio covid-19 Genomics UK afirmó que la de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”.
A la fecha, el coronavirus ha matado a 2.35 millones de personas y trastornado la vida como la conocíamos.
El riesgo de las nuevas cepas
Las nuevas variantes han hecho temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación.
Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en Gran Bretaña, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.
No por nada se insiste en el uso de cubrebocas y doble cubrebocas aún a pesar de haber contraído el virus e incluso de haber sido vacunado.
¿Cuántas cepas de covid 19 ha rastreado hasta el momento?
Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos:
La sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351.
La británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7
La brasileña conocida como P.1.
Las dos vacunas covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica.