En los últimos tres años alrededor de 71 mil patrones evadieron al fisco casi 60 mil millones de pesos utilizando una red de colusión para no pagar Impuesto Sobre la Renta a través de un esquema de simulación de movilidad laboral para evitar que los trabajadores generen antigüedad y creando empleos simultáneos inexistentes, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al dar a conocer los resultados de dos investigaciones encargadas a la Universidad de Chapingo (UACH) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dependencia explicó que la red de patrones coludidos opera mediante dos o más denominaciones sociales y efectúan pagos al trabajador siendo que éste, posiblemente, tiene solamente una relación laboral.
“Este esquema, puede generarse a través de estrategias como: simular movilidad laboral con el objetivo de que los trabajadores no generen antigüedad en la empresa, y crear empleos simultáneos inexistentes al trabajador para atomizar los ingresos”, señala el estudio de la UACH denominado: Evasión en Sueldos y Salarios: redes de patrones.
En esta investigación sobresalió que entre 2017 y 2019, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada de 90 a 100 por ciento de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón.
Se identificó que algunos de ellos dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo), proporcionando fuerte evidencia de colusión.
Asimismo, se observó que, en cada año, 80 por ciento de la evasión estimada estaba relacionada alrededor de 24 por ciento con este grupo de patrones.
El segundo estudio elaborado por la UNAM: Evasión tributaria: análisis de redes, tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento de las redes conformadas por las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) detectadas por el SAT.
Uno de los resultados arrojados sugiere que las EFOS tienen preferencia por actividades económicas en torno a servicios de consultoría, administración y supervisión de construcción, así como otros servicios de apoyo a negocios.
La metodología utilizada permitió identificar los mecanismos de operación y asociación de EFOS (tipología de patrones de conexión, redes de emisiones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) entre contribuyentes).
De esta manera, se detectó el caso de una red de contribuyentes compuesta por 40 por ciento de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.
Gracias a los resultados arrojados por ambas investigaciones, los grupos de evasores son susceptibles de ser fiscalizados sin judicialización, por medio de auditorías exhaustivas y especializadas en nómina, mediante un análisis fiscal más detallado que incorpora las inconsistencias detectadas.
Desde 2003, el SAT junto con instituciones académicas de prestigio en el país, elaboran cada año estudios acerca de los niveles de evasión fiscal en México. Los resultados de estos trabajos de investigación son entregados al Congreso de la Unión y también son publicados en el Portal del SAT, de esta manera se fomenta la transparencia y la consulta pública para la ciudadanía.