Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, dijo que en México todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo.
En su cuenta de Twitter estableció que el presidente López Obrador “no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”.
En una serie de mensajes, sostuvo que el juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales y “celebró” el anuncio del presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en ese sentido.
Gómez Fierro fue el primer juez en conceder las suspensiones provisionales y definitivas contra la reforma eléctrica que planteó la administración de López Obrador.
Finalmente, puso una liga a Principios Básicos de la ONU sobre la Independencia de la Judicatura, que en su punto cuatro dice que “No se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales. Este principio se aplicará sin menoscabo de la vía de revisión judicial ni de la mitigación o conmutación de las penas impuestas por la judicatura efectuada por las autoridades administrativas de conformidad con lo dispuesto en la ley”.
Aquí los tuits de la cuenta verificada de Diego García-Sayán:
#México: Todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo.
— Diego GarcÃa-Sayán (@UNIndepJudges) March 22, 2021
El #Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales.